Rey Varela rechaza declarar zona residencial el barrio de A Magdalena

El PSOE presentó la moción en la sesión plenaria del lunes pasado y consideran que este tipo de decisiones “se está dando día tras día”

Tráfico rodado en A Magdalena

El gobierno del concello de Ferrol, liderado por José Manuel Rey Varela, rechazó en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes la propuesta presentada por el grupo municipal socialista para declarar como zona residencial las manzanas más centrales del barrio de A Magdalena. Esta propuesta abarcaba las rúas Lugo y Arce, y entre Iglesia y Sol, comprendiendo el corazón del barrio.

Los socialistas presentaron esta petición de instalar la señalización S-28, reconocible por su fondo azul con la imagen de una casa, un coche, un adulto, un niño y una pelota. Lo que no supondría el corte de la circulación, pero sí establecería la prioridad peatonal, permitiendo que los peatones puedan transitar libremente por todas las áreas.

Sin embargo, este lunes el gobierno municipal ha votado en contra de la propuesta y el grupo socialista lamenta profundamente “ser a única cidade de Galicia que esté apostando polos coches antes que polas persoas”. Aseguran que este tipo de decisiones “se están dando día tras día” y manifiestan, están “preocupados por este asunto”.

Recuerdan que Rey Varela ya les cedió el espacio de la praza de Armas a los coches, que antes era un lugar de disfrute, pero ahora “parece una rotonda”. Pero además, critican que este mismo gobierno “modificou un proyecto como o da rúa da Igrexa para quitarlle espazo aos peóns e rascar algunha zona de aparcamento para os vehículos”.

Por otro lado, y sin entrar en detalles, el grupo de la oposición afirma que el consistorio está pensando en “quitar algunha zona verde para asfaltala e arañar máis aparcamentos”. De esta forma, los socialistas creen que con respecto a las políticas verdes “el gobierno de Rey Varela va en dirección contraria ao resto de Galicia”.

Aclaran que cualquiera que vaya a una de las principales ciudades gallegas puede ver que se está apostando por la “peatonalización, por humanizar as cidades e que as persoas sexan o primeiro”.

En ese sentido, también han querido recordar que el gobierno de Rey Varela también espera restablecer el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en las áreas donde, durante el mandato socialista, se decidió reducirlo a 30, como por ejemplo en la estrada de Catabois, la avenida de Esteiro y la estrada de Castela.

Asimismo, mencionan que cuando se sacó las cámaras de la rúa Rubalva y de la rúa da Terra, dejaron de ter un tráfico restringido para carga y descarga a que pueda pasar cualquier vehículo que el único sentido de su paso por ahí “sexa atallar para ir a outro sitio”, lo que significa “meter tráfico nun casco histórico sen sentido ningún”.

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