Ferrolterra aspira a convertirse en un polo de la transición energética para recuperar su potencial industrial

Tanto la Xunta como los alcaldes coincidieron en la importancia de apostar por sectores como la eólica marina, el hidrógeno verde, el gas natural y la industria naval

Hoy ha comenzado la ronda de contactos entre la Xunta de Galicia y los representantes políticos y sociales de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal para empezar a perfilar el “Plan Ferrol” anunciado por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo el pasado jueves. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este mediodía un encuentro con varios alcaldes de la zona para dar forma a una hoja de ruta que incluya medidas, plazos y presupuestos concretos para la recuperación y transformación de la comarca.

La Xunta de Galicia trasladó a los asistentes la propuesta de hacer de la comarca uno por el energético, aprovechando la existencia de mano de obra cualificada, un tejido industrial con empresas que podrían ejercer un efecto tractor y la presencia de industria auxiliar diversificada.

“Sería una oportunidad para avanzar en la transición ecológica y la transformación industrial que se promueve bajo el contexto de los fondos europeos Next Generation a través de la producción de biocombustibles, el impulso del gas natural licuado ( GNL) como fuente energética o el desarrollo de hidrógeno verde y energías renovables“, explicó Francisco Conde.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, se interesó por los proyectos con los que Galicia optará a captar fondos de recuperación europeos. Conocido el detalle de iniciativas públicas el mes pasado, el alcalde puso sobre la mesa a necesidad de tener ahora información sobre su territorialización, es decir, cuantas de ellas van a tener implantación o repercusión directa en las tres comarcas.

Respeto de las líneas de actuación y proyectos que el regidor ferrolano considera necesarios para darles solución a los problemas que enfrentan la ciudad y su área de influencia, destacó la apuesta por Navantia y la digitalización de los astilleros de manera que cumplan su función de elemento tractor para toda la industria auxiliar del naval, y vinculado a esto, que se construya el dique cubierto del astillero.

Mato también puso la creación en la ciudad de un hub de la eólica marina para convertir Galicia en referente de esta energía limpia. En ese punto, el alcalde de Ferrol ve imprescindible la puesta en marcha de un parque off-shore en las costas gallegas, cumpliendo todos los criterios medioambientales para que no interfiera con la actividad pesquera. Finalmente, tal y como ya le había propuesto al presidente Feijoo en su reunión del pasado octubre, la creación de un clúster de la defensa también en Ferrol, aprovechando la existencia en la comunidad gallega de diversas empresas punteras dedicadas a este sector.

Mato invitó a la Xunta a fomentar la captación de empresas tecnológicas para Ferrol, en la que el Ayuntamiento colaboraría activamente ofreciendo espacios donde situarlas. También a invertir decididamente en formación para habilitar en nuevas tecnologías y nuevas necesidades productivas a los trabajadores, especialmente en el período de descenso de actividad que enfrentan los astilleros hasta el inicio del programa de las fragatas F-110.

En cuanto a las posibilidades de diversificación que se abren para lo naval al hilo de las energías limpias, Mato se mostró partidario de “aprovechar todas las capacidades de la fábrica de turbinas de Navantia, con la colaboración de otras empresas, para alcanzar un mejor posicionamiento en la transición energética”. Con este objetivo, también deberían tenerse muy en cuenta las potencialidades de la planta regasificadora, especialmente en cuanto a almacenamiento de hidrógeno verde.

En el referido al puerto, el regidor ferrolano explicó que “se debe aprovechar todo su potencial para convertirlo en un espacio de carácter industrial vinculado a la ciudad y en el que se puedan desarrollar buena parte de los trabajos dedicados a la logística de la eólica marina”. Y del mismo modo, retomar la zona de actividad logística de Leixa como plataforma entre la dársena exterior y los polígonos próximos, conectada a las principales vías de comunicación de la comarca.

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