La Diputación reforzará la seguridad de los peatones en varios viales de Ferrolterra, Eume y Santiago

Uno de los proyectos más ambiciosos será el de conectar mediante aceras el tramo de la DP-0401 que va de Ares a Redes

El presidente de la Diputación, Valentín González, visitó el pasado año junto al alcalde de Ares, Julio Iglesias, la zona de las actuaciones

La Diputación de A Coruña destina 2.785.062 euros para la ampliación y mejorada seguridad vial en varias carreteras de la provincia, en las comarcas de Ferrol, Eume y Santiago. El pleno provincial aprobó hoy por unanimidad esta importante inversión en materia de infraestructuras provinciales.

Un presupuesto que permitirá crear sendas peatonales y aceras en vías que en la actualidad no disfrutan de espacios dirigidos al tránsito de peatones y peatonas, suponiendo esta situación un riesgo para estos. También se llevarán a cabo tareas de ampliación de carreteras, aumentando de este modo su capacidad e incrementando la seguridad de aquellos vehículos que discurran por ellas.

Por un lado, la Diputación dedicará 230.163,47 euros a la mejora del firme de la carretera provincial DP-7009 en As Pontes, con la renovación de la capa de rodaje con mezcla bituminosa en caliente.
Esta actuación en la plataforma permitirá incrementar su capacidad y regularidad superficial en un tramo de más de 2 kilómetros. Se fortalecerá la seguridad en la vía añadiendo barreras metálicas en zonas de desnivel.

La carretera DP-0401, que va de Ares a Redes, en el término municipal de Ares, no cuenta en la actualidad con ninguna zona habilitada para el tráfico peatonal ni arcenes. Con el objetivo de dar respuesta a esta situación en una vía que cuenta con elevado tránsito, especialmente en la temporada de verano, la Diputación invertirá 748.038,49 euros a la construcción de una senda de dos metros de anchura y 200 metros de largo en la margen derecha de la plataforma. Los trabajos también repondrán los servicios afectados y la canalización de pluviales.

La Diputación tuvo que tener en cuenta las condiciones exigidas por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia en la disposición de la ruta, ya que su instalación no podía afectar al cierre de la Villa Santa Amalia, edificio catalogado patrimonialmente. El proyecto también se adaptó a las condiciones de autorización de Augas de Galicia, adaptando las obras de drenaje transversal existentes a la sección de un metro de diámetro. Para llevar a cabo las tareas será preciso la expropiación de terrenos, para lo cual la Diputación dedicará 11.010,30 euros.

Aceras en la DP-7809 de Santiago a Figueiras

Por último, el ente provincial también reserva una partida de 754.129,97 euros para la ejecución de una senda de más de 400 metros de largo y 1,8 metros de ancho en la carretera provincial DP-7803 de Santiago a Figueiras. A este presupuesto hay que añadir también el de las expropiaciones necesarias para actuar, 26.717,15 euros.

La iniciativa se llevará a cabo a través de la ampliación del arcén de la carretera, que pasará del medio metro a los 2,8 metros. Dentro de este espacio se reservará un metro al arcén y el restante a la senda, que se dividirá en dos tramos.

En las zonas en las que existen núcleos de viviendas se ejecutarán aceras con bordes. Además, con el objetivo de que la senda cuente con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que circulen por ella, se realizará la separación de la carretera a través de delimitadores de caucho y barreras de seguridad de hormigón.

Salir de la versión móvil