La plantilla de Gamesa en As Somozas aprueba “por unanimidad” las condiciones de salida del ERE

Habrá la posibilidad de reubicar a 155 trabajadores en otras plantas, prejubilaciones y una indemnización mínima asegurada de 30.000 euros

Cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de la planta somocense participaron en la asamblea

Los trabajadores y trabajadoras de la factoría que Siemens Gamesa tiene en As Somozas respaldaron este fin de semana en asamblea al acuerdo del ERE que se estuvo negociando con la empresa en una votación que, finalmente, se resolvió con el 100% de los votos emitidos a favor, es decir, por unanimidad. De los 214 trabajadores, votaron 170, el 79,49%.

Se establece como fecha para el cese de actividad el 31 de marzo de 2021. Lo operarios recibirán una indemnización de 63 días de media por año trabajado sin límite de mensualidades que incluyen 45 días por año de trabajo sin límite de mensualidades, 1.000 euros lineal por año de trabajo, el abono del 100% de las vacaciones del año 2021 y las dos pagas extraordinarias y la inclusión de todos los pluses y complementos de cualquier naturaleza así como retribución por objetivos del 2021 como si se cumplieran.

Los despidos tendrán un preaviso de 15 días y la indemnización mínima asegurada de 30.000 euros. Además, se realizarán prejubilaciones desde los 55 años hasta los 63 años con el 70% del salario regulador hasta el 80% que será para los de 57, 58, 59 y 60 años. Los colectivos de 61 años o más tendrán derecho a 45 días de indemnización por año de trabajo con un límite de 24 mensualidades. Los colectivos que cumplan 55 años durante 2021 entrarán dentro de este plan de salario regulador.

Reubicaciones en Portugal

Por otro lado, también se acordó la posible reubicación de hasta 155 puestos de trabajo, de los que 104 serán vacantes en Portugal, a unos 300 kilómetros de As Somozas. Pueden ser cubiertos por el personal afectado cuyos colectivos tendrán un período de 4 meses de prueba a su elección, tiempo en el que podrán decidir acogerse al ERE en caso de que el trabajador lo desee.

Empresa y sindicatos también acordaron un plan de reubicación externa durante 12 meses para la reubicación del 75% de los afectados . En caso de no conseguir ese objetivo y que no sea por responsabilidad del trabajador se ampliará el plazo hasta conseguirlo.

“Los sindicatos y la empresa analizarán las posibilidades de reindustrialización de las zonas afectadas mediante la contratación de una empresa externa al efecto contratado por la empresa a propuesta de las partes en condiciones a la de mercado con el objetivo de buscar una solución industrial ofreciendo alternativas de empleabilidad a los trabajadores afectados por el siguiente despido colectivo. La decisión final de la reindustrialización será revisada y aprobada por la empresa”, explicaron desde la federación de Industria de UGT.

Además, otro de los acuerdos a los que se llegó con la empresa fue que si por motivo de la huelga realizada durante esta situación, cualquier trabajador ve cómo su retribución del servicio estatal de empleo quedara afectada, la empresa se compromete a complementarla a precio alzado.

Salir de la versión móvil