Las tres cofradías de pescadores de la ría de Ferrol han vuelto a reclamar a la Consellería del Mar que realice estudio integral de la ría de Ferrol, para poder determinar las causas de la bajada general de producción marisquera en la zona tras comprobar que el parásito Perkinsus olseni no tiene apenas incidencia en los bancos marisqueros de la ría, tal y como aludía el gobierno gallego.
Los tres pósitos, Ferrol, Barallobre y Mugardos, “ante la inacción del Intecmar y de la Xunta”, realizaron de forma privada y con la ayuda económica de la Mancomunidade de Concellos de Ferrol unos análisis sobre la presencia de este patógeno a través del laboratorio Laber. Las muestras fueron recogidas por las asistencias técnicas de las Cofradías de Barallobre y Mugardos a lo largo de la ría en: O Couto, Pías, Maniños, Mugardos y zona central de la ría (para la almeja rojiza).
Las especies analizadas fueron el berberecho, la almeja babosa, almeja fina, almeja japonesa, almeja rojiza y ostra. Y las muestras se realizaron para detectar los parásitos Perkinsus olseni, Marteilia refringens y Bonamia ostreae. Fueron en total 13 muestras recogidas y analizadas entre el 1 y el 9 de diciembre de 2020. El resultado de las muestras fue negativo para todas las zonas y todas las especies. “Es decir, no se detectó ninguno de los tres parásitos en ninguna especie en ninguna de las zonas analizadas”, explican los patrones mayores de la cofradía.
“Estos resultados indican que en este momento no se detecta presencia de parásitos. Aunque esto no descarta que durante algunas épocas del año podan tener mayor o menor presencia y por lo tanto incidencia en la producción marisquera, sí evidencia que no son los parásitos ni la única ni la principal causa de bajada productiva”, tal y como argumentaba la consellería de Mar.
Por eso, ante lo que denominan “calamitosa situación” en la que se encuentra la ría de Ferrol, en particular el banco de las Pías, donde la almeja babosa está casi desaparecida, piden a al gobierno gallego que realice un estudio integral de las condiciones marítimas de la ría. “Solo así y determinando las causas se podrán acometer las medidas rectificadoras necesarias con mayor eficacia y menor coste”, explican. Cabe destacar que el grupo socialista en el Parlamento gallego solicitó ayer a la Xunta un plan de regeneración y rescate para el sector marisquero de la ría ferrolana.