Los ferrolanos ya pueden modificar sus datos del padrón de forma online

Desde la web del ayuntamiento, los vecinos ya pueden solicitar el alta, introducir cambios en la dirección o descargar el certificado de empadronamiento, entre otras gestiones

El ayuntamiento de Ferrol acaba de habilitar la subsanación y mejora de la solicitud de alta, cambio de domicilio o modificación de datos en el Padrón de Habitantes en el listado de gestiones que el ciudadano puede realizar a través del Portal del Ciudadano de su página web.

La concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística, María Teresa Deus, indicó esta mañana que este trámite se añade a otros que ya se podían hacer de manera telemática. Actualmente, los vecinos de Ferrol ya podían gestionar la solicitud de alta, introducir cambios en la dirección, solicitar el certificado de empadronamiento, también el histórico, solicitar el informe de convivencia por la Policía Local o tramitar la solicitud de cambio de domicilio tanto en el permiso de circulación como en el de conducción.

Las altas se podrán resolver en un plazo de 4 días

El interesado deberá presentar de forma telemática la solicitud de alta en el Padrón municipal o la introducción de cambios el modificaciones en los datos, para lo cual es necesaria la firma digital. En caso de que toda la información presentada sea correcta, el administrado podrá descargar su certificado, tanto individual como colectivo, en un plazo máximo de 4 días a través de la sección Portal del Ciudadano de la web municipal previa identificación, con firma digital o a través del sistema Clave y sin necesidad de acudir presencialmente.

En caso de que el personal de Estadística observe que la documentación presentada está incompleta, se notificará telemáticamente la incidencia al administrado, adjuntando información útil sobre los pasos a seguir para su subsanación online.

En este sentido, la concejala puntualizó que de hecho “muchas de las incidencias con las que nos encontramos es que las hojas no incluyen la firma digital, algo indispensable para su tramitación”.

Otros trámites online

Además de la subsanación, la de alta en el Padrón municipal o la introducción de cambios en los datos, también se puede tramitar online otras solicitudes. Por ejemplo, el certificado de empadronamiento histórico y el informe de convivencia por la Policía Local, para lo cual es necesaria la identificación previa a través del sistema clave. El ciudadano recibirá dicho documento por el medio que escoja: por correo electrónico, correo postal o podrá recogerlo de forma presencial.

También está disponible de forma online la solicitud de cambios de domicilio tanto para el permiso de circulación como de conducción. En este caso el usuario puede descargar el impreso, que deberá entregar de manera presencial en el departamento de Estadística del Concello. Lo mismo sucede en el caso de requerir la renovación de la inscripción en el padrón de extranjeros no comunitarios.

Suben las descargas de certificados de empadronamiento

La edil explicó que en el pasado mes de febrero la web registró 31 solicitudes de inscripción en el Padrón de Habitantes o modificaciones de datos y 36 en enero. En cuanto a las descargas de los certificados a través del Portal del Ciudadano, el número aumentó en los últimos meses coincidiendo con los cierres perimetrales de municipios. Mientras que en enero y febrero del año 2020 se tramitaron 10 y 74 respectivamente, en los mismos meses del presente año a cifra ascendió a 626 y 554.

Deus explicó que se trata de una “herramienta fundamental y de gran ayuda” para que los ciudadanos “no tengan que desplazarse para realizar estos trámites”, más aún “en estos momentos de la pandemia en los que es preferible no acudir a espacios cerrados”. En este punto, dijo, el Ayuntamiento “está incorporando todos sus medios para facilitar las gestiones con la Administración más cerca de la ciudadanía”.

Colaboración con el INSS para tramitar el ingreso mínimo vital

El Ayuntamiento de Ferrol y la Dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establecieron a finales del pasado año un protocolo de colaboración para que los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital no tengan que desplazarse presencialmente a las oficinas municipales para obtener el certificado de empadronamiento que requiere la tramitación de esta prestación social. Mediante el procedimiento establecido, los solicitantes podrán dar al INSS su consentimiento para que este organismo pueda pedir dicha información al Ayuntamiento. Desde su activación, en el mes de septiembre, se hicieron una media de cerca de 90 gestiones mensuales de este tipo.

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