El Ayuntamiento abrió el pasado año un millar de expedientes requiriendo la limpieza de fincas a los propietarios y propietarias de parcelas localizadas en el término municipal. El concejal de Medio Ambiente, Santiago Galego, explicó que “desde el gobierno local llevamos a cabo una intensa labor de vigilancia de este tipo de infracciones, que son debidamente sancionadas en caso de que se incumplan los requerimientos que se efectúan”.
El proceso que se sigue para erradicar este tipo de prácticas y mantener en las condiciones óptimas de limpieza las parcelas localizadas en el municipio parte de una denuncia previa sobre la que se abre un expediente. A continuación, explicó Galego, agentes de la Policía Local se desplazan a la zona para realizar el informe y el acta correspondientes. En el documento se hace constar además de la ubicación de la parcela el estado en el que se encuentra.
Entre los expedientes abiertos hay casos en los que se detecta la presencia de maleza, otros en los que la maleza invade la vía pública, o en los que no se respeta la ley de prevención de incendios… “Desde el Consistorio realizamos un requerimiento en el que se establece un plazo de quince días para proceder a limpiar la parcela. Si la limpian tienen que comunicarlo, realiza la Policía Local la pertinente comprobación y se procede a archivar el expediente”, apuntó.
En ocasiones las propietarias y propietarios de las parcelas no atienden a los requerimientos enviados –un máximo de dos- y en esos casos se inicia un procedimiento judicial para proceder el Ayuntamiento, en cuanto disponga de la perceptiva autorización del juzgado, de ejecutar por vía subsidiaria. “Realizamos la limpieza y a mayores de la sanción por el incumplimiento, se reclama a los titulares de la finca el importe abonado por el Ayuntamiento por los trabajos realizados”, explicó el edil naronés.
Galego recordó que las multas que se contemplan en la ordenanza municipal van desde los 750 euros de las calificadas como leves hasta los 3.000 de las “muy graves”. “Hay casos en los que, en función de la calificación urbanística del suelo hay que remitir los expedientes a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, por tener competencias en esa zona y es la propia administración autonómica la que estipula las sanciones pertinentes”, indicó Galego.
El concejal de Medio Ambiente destacó “la labor que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para que todas las parcelas estén en condiciones óptimas de limpieza porque es muy necesario evitar problemas de insalubridad que se detectan en ocasiones por falta de limpieza, y también evitar posibles incendios o caída de árboles, entre otros posibles problemas”.