La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno con Galicia para el desarrollo de las actividades industriales vinculadas a las energías renovables en las costas gallegas en un contexto de cambio climático.
En este sentido, la vicepresidenta ha invitado al presidente Feijóo a que haga propuestas para el desarrollo de la energía eólica off-shore en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, pues hasta el momento Galicia no ha realizado ninguna propuesta vinculada a esta tecnología. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha insistido en la urgencia de que el gobierno de la Xunta se ponga a trabajar para que las inversiones anunciadas recientemente por Iberdrola -más de 1.000 millones- o Greenalia para la construcción de parques offshore recaiga en la comarca. “Tenemos el mejor recurso eólico de toda la península y no podemos desaprovecharlo”, dijo el regidor socialista.
Mato viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de diversificación industrial de la comarca vinculada al impulso de la eólica offshore. Se da la circunstancia de que Fene se han convertido, aprovechando su experiencia naval y sus instalaciones, en un auténtico polo industrial de fabricación y exportación de componentes hacia los parques eólicos marinos del norte de Europa. “Desde Ferrolterra, y yo personalmente como alcalde, hemos pedido a Feijóo en numerosas ocasiones su implicación con este sector, pero creo que con el actual contexto industrial de la comarca urge más que nunca”, dijo Mato.
De hecho, en la reunión entre Ribera y Feijóo se ha abordado también la importancia de Navantia en la comunidad. La vicepresidenta se ha referido al contrato de Iberdrola y Navantia para la construcción de 62 soportes (jackets) en Fene destinados al parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia. Un proyecto valorado en más de 170 millones de euros, el de mayor cuantía adjudicado hasta la fecha a la empresa naval en el sector de la energía eólica marina. “Este es solo un ejemplo de lo que este tipo de proyectos suponen para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los astilleros y de las empresas auxiliares asociados”, dijo Ribera.
Compromiso con As Pontes y la transición justa
Además, Ribera ha propuesto a Feijóo trabajar juntos en el plan de desarrollo del hidrógeno renovable en Galicia, una tecnología clave para los sectores con mayores dificultades de descarbonización, como es el transporte marítimo, con un peso importante en la región. En este sentido, Ribera ha trasladado que el MITECO sigue plenamente comprometido con As Pontes, y lanzará próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de afectación de As Pontes, al tiempo que está ayudando en el análisis de los datos aportados para estudiar la viabilidad económica de la central. La vicepresidenta Ribera ha insistido en la importancia de que el Gobierno gallego “se implique en la transición justa, también desde el punto de vista económico”.
En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Transición Ecológica tiene ya cerrada una partida de 27,4 millones de euros sólo para As Pontes a través de sendas líneas de ayudas a proyectos de energías renovables, priorizando las zonas de transición justa, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de CIUDEN. En total se han adjudicado 8.4 millones de euros para instalaciones térmicas renovables que movilizarán 14.5 millones de euros; otros 12 millones para instalaciones eléctricas que promoverán una inversión de 33 millones, y otros 7 millones de euros para creación de empleo y fomento de la actividad económica en los municipios por el cierre de centrales térmicas de carbón.
Además, el Gobierno de España ha presentado, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, un paquete de medidas específico para zonas de transición justa por valor de 300 millones de euros. Esta cantidad reforzará el Fondo de Transición Justa, del que también se beneficiarán las zonas afectadas en Galicia. Dentro de este paquete se incluyen ayudas por valor de 100 millones para proyectos de infraestructuras municipales, sociales y ambientales a los que se podrán presentar municipios de las zonas de influencia de As Pontes y Meirama.
Regeneración de la ría de Ferrol
En la reunión también se ha abordado la preocupación por el saneamiento y la depuración, competencia de comunidad autónoma y ayuntamientos, no sólo en el ámbito rural, donde es primordial asegurar una buena calidad del agua que se infiltra en los suelos, sino en los planes de recuperación y regeneración de las principales rías, como la de Ferrol.
El Ministerio acaba de licitar el dragado ambiental de la ría de O Burgo con un presupuesto superior a los 48,5 millones de euros. Esta actuación contempla el dragado de un total de 583.337 metros cúbicos en la zona interior de la ría, lo que permitirá retirar el material que ahora contamina este espacio, mejorando la calidad de sus aguas y, con ello, la recuperación, productividad y calidad de los bancos marisqueros allí localizados.
Discussion about this post