Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño son los cuatro ayuntamientos promotores del Centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla, situado en la antigua nave de los quesos de San Ramón. El centro está totalmente equipado para la elaboración de productos con un alto valor añadido como son las conservas de huerta, mermeladas, zumos y miel.
Hace unos meses se llevó a cabo un programa de presentación del proyecto -integrado en la red de espacios colaborativos de la Diputación de A Coruña- y ahora se da el siguiente paso, que consistirá en la formación técnica de las personas que tengan verdadero interés en utilizar las instalaciones. En este sentido, y aunque la convocatoria está abierta a todas las personas interesadas, se primará la participación de aquellas pertenecientes a cualquiera de los cuatro municipios promotores del proyecto que desarrollen su actividad en el sector agrario y alimentario y que tengan una clara vinculación con el mundo rural.
La formación se centrará exclusivamente en la transformación de productos hortofrutícolas y se impartirá en ocho módulos que en conjunto suman 63 horas de teoría y práctica tratando, entre otros contenidos, la higiene y manipulación de alimentos, la utilización de la maquinaria disponible, trazabilidad, documentación y normativa o prevención de riesgos. Los módulos se dividirán en sesiones de 3 o 4 horas y serán mayormente presenciales, aunque cabe la posibilidad de que algunos temas se ofrezcan a través de una plataforma en línea.
Para este primer curso gratuito se ofertan un máximo de 15 plazas y se exigirá de las personas participantes el compromiso de asistir por lo menos al 90% de las horas de cada módulo. Además será necesario superar con suficiencia todos y cada uno de los apartados formativos para poder ser admitida después como usuaria o usuario de A Fusquenlla. Si hubiera más solicitudes se crearía una lista que se tendrá en cuenta para otro curso que se prevé realizar en el segundo semestre del año.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de mayo. Deberán hacerse a través del formulario disponible en la web www.afusquenlla.gal, donde hay más información sobre el curso y sobre el proyecto en sí.
Un proyecto pionero
A Fusquenlla es un centro de apoyo al desarrollo rural orientado a la transformación alimentaria de productos del campo. Se trata de un espacio para la elaboración de conservas vegetales de huerta y fruta, setas, zumos, mermeladas, miel, etc.
Las pequeñas explotaciones y particulares podrán procesar sus cogidas en las instalaciones, ya sea para autoconsumo o para darle salida a los excedentes. En este sentido, dos de los objetivos prioritarios del proyecto son los de contribuir a las economías familiares y a generar oportunidades de desarrollo en el territorio. Objetivos ambos que están alineados con los del Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal, del que forman parte los cuatro ayuntamientos promotores: Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño.
La iniciativa que ahora encara su fase de puesta en marcha contó con ayuda del Programa Leader- Seitura 22, de la Consellaría del Medio Rural y de la Diputación de A Coruña, integrada en este último caso en su Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo.