El Centro de Transformación Agroalimentaria “A Fusquenlla” se presenta en sociedad

El proyecto se dará a conocer en un ciclo de charlas y demostraciones del cocinero Antonio Díaz sobre el potencial de las conservas locales

Horno de pasteurización | CÉSAR GALDO

Tras meses de obras y una importante inversión en equipamiento, el Centro de Apoyo al Medio Rural A Fusquenlla ya está listo. Las instalaciones ubicadas en el recinto ferial de Moeche cuentan con salas para la recepción de productos, un amplio espacio para la elaboración de conservas y zumos y dos andar dedicados a la extracción, decantado y envasado de miel, además de almacenes, una grande cámara frigorífica y otras dependencias auxiliares.

El centro quiere convertirse en el referente comarcal para todo el relacionado con la transformación alimentaria, facilitándoles tanto a las pequeñas explotaciones como la particulares un lugar idóneo y con todas las garantías sanitarias donde procesar sus excedentes para la venta o autoconsumo. Además el estará integrado en la Red Provincial de Espacios Coworking puesta en marcha por la Diputación de A Coruña en el marco del Plan de Empleo Local (PEL).

El proyecto, que cuenta desde hace unos días con web propia, inicia ahora el momento de darse a conocer entre sus futuras y futuros usuarios. Por eso, los cuatro ayuntamientos promotores —Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño— acogerán a partir de la próxima semana un ciclo de charlas ofrecidas por el cocinero Antonio Díaz que incluyen demostraciones sobre distintos elaborados que se podrían hacer en las instalaciones.

Parte de la cocina y de la zona de trabajo para los usuarios del centro | CÉSAR GALDO

La finalidad de las sesiones es hablar de A Fusquenlla, pero también llamar la atención sobre el alto valor añadido que tienen los productos de la tierra transformados y, sobre todo, facilitar que las personas interesadas se sumen al proyecto.

La primera jornada informativa será en la Casa da Cultura de San Sadurniño el viernes 22 de octubre a las 18:00 horas. El siguiente viernes, 29 de octubre, será la Casa da Cultura de Valdoviño, a la misma hora, la que acoja estas charlas. El 12 de noviembre, será la nave del Mercado de Moeche el recinto elegido para esta jornada, que incluirá una visita guiada a las instalaciones de A Fusquenlla. Y se cerrará el viernes 19 de noviembre, también a las 18:00 horas en la Casa da Cultura de Cerdido.

Para participar en este ciclo hace falta inscripción previa, ya que solo se ofrecen 25 plazas para cada una de las charlas. Además, dentro de la campaña de difusión del proyecto se programó una visita al Centro de Transformación y trabajo colaborativo de Brión el 5 de noviembre y también habrá un puesto informativo en las ferias del 11 y el 23 de Moeche.

 

Exterior de la nave, situada en el recinto ferial de Moeche | CÉSAR GALDO

 

Salir de la versión móvil