La red de coworking de la Diputación de A Coruña ha creado ya 3.000 puestos de trabajo y más de 2.000 empresas

Los espacios temáticos de trabajado colaborativo de Moeche, A Capela, Brión, Ames, Oleiros, Carballo y Boiro están logrando dinamizar el tejido empresarial de estas comarcas

Valentín González durante su reciente visita al coworking agroalimentario de Moeche

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado esta mañana “la apuesta firme por el empleo y la dinamización económica” de la diputación durante la asamblea de la Red Retos, celebrada en el Pazo de Mariñán, en Bergondo. “Mientras nosotros estemos al frente esto siempre va a ser una prioridad porque una sociedad que no ha resuelto el aspecto laboral de sus generaciones está fracasada e invita a la gente a emigrar”, ha trasladado González Formoso.

El presidente de la Diputación ha remarcado que “la provincia de A Coruña es el motor económico de Galicia con 53.000 millones de euros de PIB y que cuenta con un espíritu dinámico y emprendedor porque a pesar de ser la décima en población es la quinta provincia exportadora del estado”.

González Formoso ha enfatizado también la importancia de estos espacios de debate y reflexión “que tenían mucho sentido antes y aún lo tienen mucho más ahora” ya que hay un problema que afecta prácticamente a todas las provincias, que adolecen de una pérdida de población y nos hace darle prioridad a la participación en foros de este tipo para, entre todos, pensar estrategias, compartir las que estamos llevando a cabo y, sobre todo, aprender”.

Sobre la estrategia particular de la Diputación de A Coruña, González Formoso destacó que “articulamos una red que funciona de maravilla a través de la que se crearon 3.000 puestos de trabajo y más de 2.000 empresas, con proyectos muy vinculados a las directrices de la Unión Europea de digitalización, desarrollo rural sostenible, transición energética, servicios sociales, médicos…”

Red provincial de coworkings

Durante su intervención, el presidente de la Diputación tildó de “acierto” la creación de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, “con un modelo innovador con coworkings temáticos donde solo se instalan aquellas empresas o autónomos conectados por un nexo temático o profesional”.

Actualmente esta red está conformada por el Pazo de Arenaza en Oleiros, el coworking del Fórum de Carballo, Transformando en Brión, el coworking de A Capela, el coworking A Proa en Ames, Emprende-LAB Barbanza de Boiro y por el centro comarcal de desarrollo rural de Moeche. A estos centros de trabajo previsiblemente se adherirán dos más a lo largo de la presente anualidad.

El objetivo principal de esta Red es establecer unos mecanismos de coordinación y colaboración en la prestación de servicios a empresas y emprendedores entre los distintos espacios que formen parte de ella. La red busca también fomentar el empleo, dinamizar el tejido empresarial del ayuntamiento o comarca donde se emplacen los distintos centros, difundir y compartir conocimientos, competencias y habilidades clave a hora de emprender, propiciar el germen para el florecimiento de nuevos negocios y trabajar específicamente en programas de gestión empresarial en sectores estratégicos.

 

Salir de la versión móvil