Narón avanza en las gestiones para adquirir y recuperar el molino de As Aceñas

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, presidió la reunión, a la que asistieron los portavoces de todos los grupos políticos de la corporación local y personal técnico del Ayuntamiento
vetter_42_marzo_0

El concejal de Urbanismo de Narón, Manuel Ramos, presidió esta mañana la reunión a la que asistieron los portavoces de los grupos municipales (TEGA, PSOE, PP y BNG) y personal técnico municipal, organizada para abordar una solución que permita recuperar el molino de las Aceñas, una propiedad privada que desde el gobierno municipal se trató de adquirir en varias ocasiones. La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, se comprometió en el pleno del pasado mes de diciembre a convocar esta reunión en la segunda quincena de este mes, propuesta que aceptaron todos los grupos de la corporación y que se materializó esta misma mañana.

En la convocatoria se acordó encargar una valoración actualizada de la construcción, para disponer de un dato sobre el que poder retomar las conversaciones con los actuales propietarios del inmueble. El concejal de Urbanismo recordó que en las anteriores conversaciones mantenidas con ellos no se llegó a un acuerdo en el precio de la compra y avanzó que una vez se disponga de la valoración actualizada se intentará de nuevo adquirir el molino.

A mayores, desde la administración local se contactará con la Demarcación de Costas en Galicia y con la Xunta de Galicia (Consellería de Cultura y área de Patrimonio) para analizar la viabilidad de que se mantengan compromisos que permitan recuperar esta construcción. En el mes de abril del año 2010 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para declarar de utilidad pública la compra del citado molino, para incorporarlo al dominio público marítimo-terrestre y con el fin de rehabilitarlo a través de una protección integral.

 

El edil de Urbanismo, Manuel Ramos, presidió esta mañana la reunión

La corporación local aprobó por unanimidad en el pleno de diciembre una moción presentada por el BNG adquiriendo el compromiso de realizar “todo lo que esté en sus manos” para adquirir el molino de As Aceñas con el objetivo de recuperar posteriormente la construcción.

Ramos valoró el resultado de esta reunión e incidió en que “desde el gobierno local mantenemos un gran compromiso con el patrimonio de esta ciudad y uno de los ejemplos es otro molino, el de Xuvia, que en los próximos meses será objeto de una importante intervención, presupuestada en algo más de 1,6 millones de euros, que permitirá recuperar y poner en valor uno de los edificios con más historia de nuestra ciudad”.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.