El BNG reclama servicios ferroviarios de calidad tras la incidencia en Narón

Demandan un servicio con frecuencias y conexiones adaptados al horario escolar y laboral en las principales áreas metropolitanas
Imagen de archivo de un tren | RENFE
Imagen de archivo de un tren | RENFE

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar nuevas iniciativas en la cámara baja – tras el incendio en el motor de un FEVE en Narón – por las deficencias que presenta la línea entre Ferrol y Ribadeo y reclama acciones urgentes para la mejora del servicio.

La formación nacionalista apuesta por implantar el servicio de cercanías con frecuencias y conexiones adecuadas en la comarca de Ferrol y en el resto de áreas metropolitanas gallegas. Así mismo, reclama adaptar las frecuencias a los horarios laborales y de estudio y garantizar su cumplimiento con el objetivo de fomentar el uso del transporte ferroviario como alternativa al vehículo particular.

El pasado lunes, a la altura de Pinos (Narón), las usuarias y usuarios de un tren de cercanías tuvieron que ser desalojados a causa de un incendio que comenzó en los bajos de la locomotora. “Un exemplo máis de todos os problemas que se producen case diariamente nesta liña que precisa de actuacións urxentes” subraya el diputado nacionalista. De hecho, en las últimas décadas, distintos colectivos, los ayuntamientos de la comarca y el propio BNG vienen denunciando el abandono progresivo y el desmantelamiento de la línea Ferrol-Ribadeo, privando así a los usuarios y usuarias de un servicio que, para la organización nacionalista, es “básico e esencial para acomunicación áxil e sostíbel”.

“Os servizos e frecuencias- xa deficitarios- sufriron un grave recorte durante o confinamento. Mais, a día de hoxe, o Goberno do Estado segue sen recuperar as conexións anteriores á declaración do estado de alarma” remarca Néstor Rego. Para el diputado nacionalista, la pandemia “non pode empregarse como xustificación para continuar desmantelando o servizo ferroviario na Galiza, nesta liña e tamén as que conectan o resto das cidades galegas”. Así, la bajada en la demanda se utiliza como argumento para no incrementar la oferta y garantizar un servicio de calidad. “É imposíbel fomentar o uso do tren como transporte alternativo ao vehículo privado se non se estabelecen frecuencias suficientes, fiábeis e compatíbeis cos horarios laborais” denuncia Rego.

En el caso de la comarca de Ferrol, las pocas frecuencias disponibles son muy poco fiables, lo que también sirve de disuasión, produciéndose accidentes y continuos atrasos que no ofrecen confianza a las personas usuarias. En la localidad de Narón, además, la linea ferroviaria de FEVE divide el concello en dos y “o que podería ser utilizado como un servizo de proximidade moderno que permitise conectar á poboación deste concello coas localidades próximas e a cidade de Ferrol, convértese nun impedimento para a mobilidade do municipio”.

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