El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar nuevas iniciativas en la cámara baja – tras el incendio en el motor de un FEVE en Narón – por las deficencias que presenta la línea entre Ferrol y Ribadeo y reclama acciones urgentes para la mejora del servicio.
La formación nacionalista apuesta por implantar el servicio de cercanías con frecuencias y conexiones adecuadas en la comarca de Ferrol y en el resto de áreas metropolitanas gallegas. Así mismo, reclama adaptar las frecuencias a los horarios laborales y de estudio y garantizar su cumplimiento con el objetivo de fomentar el uso del transporte ferroviario como alternativa al vehículo particular.
“Os servizos e frecuencias- xa deficitarios- sufriron un grave recorte durante o confinamento. Mais, a día de hoxe, o Goberno do Estado segue sen recuperar as conexións anteriores á declaración do estado de alarma” remarca Néstor Rego. Para el diputado nacionalista, la pandemia “non pode empregarse como xustificación para continuar desmantelando o servizo ferroviario na Galiza, nesta liña e tamén as que conectan o resto das cidades galegas”. Así, la bajada en la demanda se utiliza como argumento para no incrementar la oferta y garantizar un servicio de calidad. “É imposíbel fomentar o uso do tren como transporte alternativo ao vehículo privado se non se estabelecen frecuencias suficientes, fiábeis e compatíbeis cos horarios laborais” denuncia Rego.
En el caso de la comarca de Ferrol, las pocas frecuencias disponibles son muy poco fiables, lo que también sirve de disuasión, produciéndose accidentes y continuos atrasos que no ofrecen confianza a las personas usuarias. En la localidad de Narón, además, la linea ferroviaria de FEVE divide el concello en dos y “o que podería ser utilizado como un servizo de proximidade moderno que permitise conectar á poboación deste concello coas localidades próximas e a cidade de Ferrol, convértese nun impedimento para a mobilidade do municipio”.