El juzgado del Social número 2 de Ferrol viene de notificar la sentencia por la que condena a la empresa Lidl por vulneración del derecho fundamental a la huelga de sus trabajadores en el almacén logístico de Narón. La CIG había efectuado demanda en contra de Lidl por vulneración de este derecho fundamental del personal del centro del Polígono del Río del Pozo, que está en huelga indefinida desde el pasado 14 de febrero para reclamarle a la empresa el cumplimiento de su propio convenio colectivo.
Desde el inicio de la huelga, la compañía alemana, en lugar de buscar una salida, intentó boicotear y minimizar los efectos del paro general desviando la carga de trabajo a otras plataformas logísticas. De este modo, los supermercados de Galicia, Asturias y parte de León que antes se abastecían desde el almacén naronés pasaron a recibir mercancías procedentes de las plataformas de Euskadi y Madrid. Ahora, la sentencia declara que, con esta maniobra, Lidl vulneró el derecho fundamental a la huelga al desviar a otras plataformas a carga de trabajo que antes del comienzo del paro asumía la plataforma de Narón. Por lo tanto, el juzgado condena la Lidl a cesar en su conducta infractora y a indemnizar la CIG con 25.000 euros en concepto de daños morales.
Con esta resolución en la mano, los trabajadores continúan adelante con la huelga y para este viernes van a desarrollar una movilización conjunta con el personal de Navantia y de GT Motive, sumando así sus luchas. De este modo, el personal de GT Motive y Lidl marcharán a las 09:30 horas desde el HiperFroiz, y de manera simultánea el personal de Navantia fara el propio desde las portas del astillero. Por vuelta de las 10:30 horas se juntarán en la tienda Lidl de A Gándara y desde allí saldrán en manifestación hasta el edificio de la Xunta en Ferrol.