La ejecutiva del PSdeG-PSOE de Narón viene de reclamar a la Xunta de Galicia que incremente la cobertura del servicio de ambulancias del 061 y no deje a la octava ciudad de Galicia sin este servicio por las noches. “La unidad de soporte vital básico con base en Narón solo está operativa de 09.00 a 21.00 horas y en caso de una urgencia o de una emergencia, las vecinas y vecinos de Narón tienen que depender de las dos unidades con base en Ferrol”, denunció el secretario general David Pita.
Además, las unidades con base en Ferrol también atienden a la población de Neda, Fene, Valdoviño y San Sadurniño. Incluso, en algunas ocasiones, se desplazan la otros municipios a causa de que la unidad que les corresponde está movilizada en otro servicio.
La ejecutiva socialista considera que Narón no puede ser discriminada y apunta que Ortigueira y Cariño, municipios que según el INE tienen menos de 6.000 y 4.000 habitantes respectivamente, sí disponen de una unidad de soporte vital básico las 24 horas del día.
A esta situación hay que sumar que los servicios que están ofreciendo las dos ambulancias de Ferrol y la de Narón aumentaron en los últimos tiempos. Tanto es así que se habilitó una ambulancia de Protección Civil a la que le asignaron un número desde la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 para servir de apoyo a las existentes, como si formara parte de su propia flota.
“En numerosas ocasiones, una actuación rápida puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte o permanecer el resto de la vida con una secuela grave por no recibir atención médica de forma inmediata”, advierte Pita.
La ejecutiva del PSdeG-PSOE de Narón también considera insuficiente que el área sanitaria de Ferrol solo disponga de una unidad de soporte vital avanzado medicalizada para atender una superficie de 1.544 kilómetros cuadrados, que de la cobertura a 20 ayuntamientos, 150 parroquias y 690 núcleos de población. El área de A Coruña, en cambio, tiene dos unidades de soporte vital avanzado medicalizada y una de soporte vital avanzado de enfermería.
Ante esta situación, la ejecutiva socialista considera que es necesario solicitar a la Xunta «la ampliación del horario de la unidad de soporte vital básico con base en Narón, que pase de 12 a 24 horas», así como ampliar la dotación con otra ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada. «Ambulancia que debería tener base en Narón para apoyar a la única ambulancia medicalizada del área Sanitaria de Ferrol», explican los socialistas naroneses.