La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presidió esta mañana la recepción oficial que tuvo lugar en el Concello a los menores saharauis que pasarán el verano con familias de acogida de la ciudad. En el acto también estuvieron presentes los portavoces de Terra Galega, Román Romero; PP, Germán Castrillón; y los concejales del BNG Geno Carballeira y del PSOE, Jorge UIlla.
Hafdala, Said, Mohamed y Ashma, de entre 8 y 9 años, llegaron al Consistorio acompañados por las familias con las que están disfrutando de sus primeros días en la ciudad, alejados de las elevadas temperaturas que en estas fechas se alcanzan en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Ferreiro les dio la bienvenida e se interesó por conocer sus primeras impresiones en la ciudad en estos primeros días, y donde permanecerán hasta el mes de septiembre. Desde el Concello se les entregó como regalo una mochila y también un vale para canjear por material didáctico, por un importe de 60 euros. Una de las menores saharauis, Ashma, entregó a la alcaldesa una melfa, símbolo de la cultura saharaui como prenda tradicional que utilizan las mujeres.
La alcaldesa les deseó una buena estancia en la ciudad a los menores y destacó “el papel fundamental que juegan todas las familias de acogida, que hacen posible la continuidad de este programa y que estas niñas y niños puedan disfrutar de unos días fuera de los campamentos de refugiados argelinos, recibiendo atención sanitaria y conociendo una realidad muy distinta a su día a día”. Asimismo, la alcaldesa local destacó el trabajo de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui “por impulsar en nuestra comunidad este programa y por la ayuda y el contacto permanente que, junto con las familias, mantienen a lo largo del año con el pueblo saharaui”.