Navantia, Pymar y Siemens han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Programa para la Transformación del Sector Naval, que tendrá en el CIS de A Cabana, en Ferrol, uno de sus grandes laboratorios, gestionado por la empresa alemana.
Este ambicioso programa, que se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar en 2021-2026. El principal objetivo es desarrollar la digitalización en el sector naval para que el sueño del Astillero 4.0 sea una realidad. Además, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España.
Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la Industria naval española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial de la comarca de Ferrolterra.
En los programas se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval -CESENA-, que se ubicará en el Centro de Innovación e Servizos para a Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana, en Ferrol.