Desde principios de 2022, el alumnado del CEIP San Isidro está aprendiendo mates, ciencias, lengua, robótica… a través del Camino Inglés. Así es gracias al innovador proyecto ‘Neda no Camino’ diseñado por los profesores del colegio con 3 objetivos muy claros y un montón de beneficios derivados: dinamizar la biblioteca escolar y los procesos de aprendizaje del propio centro; desarrollar las competencias del alumnado, y trabajar y dar a conocer un recurso muy cercano a los niños y niñas de Neda, por donde discurre parte de la primera etapa.
Para eso, los profesores se organizaron en 4 grupos coordinados bajo los significativos nombres de: Botafumeiro y Bocha -encargados de recopilar recursos -fotos y vídeos sobre todo- a los que el alumnado recurre para sus investigaciones y también de articular en el primero caso los retos a plantear para cada curso-; Vieira -que se ocupa de diseñar la ruta de peregrinaje -credenciales, cuño, compostelana, tabla de datos…-, y Bordón -entregado a una parte más lúdica, como es la elaboración de juegos y dinámicas vinculadas al Camino-.
Tras un trabajo previo que contempló la realización de la primera etapa por parte de los profesores, en febrero arrancaban los primeros proyectos con los estudiantes. La mascota del centro, Nediña, enviaba a las clases de Infantil y Primaria una carta en la que los retaba a descubrir el significado de las reliquias que contenían los cajones que acompañaban a la misiva. Y ahí comenzaba la investigación sobre el Camino. En paralelo, arrancaba el particular peregrinaje de los alumnos y alumnas. Una ruta señalizada en el propio centro que realizan diariamente en los recreos, tutorías o clases de Educación Física, con la que no solo van completando etapas, cuñando sellos y acercándose a la ansiada Compostela, sino que también el centro combate el sedentarismo y fomenta hábitos saludables a través de la práctica deportiva; también trabaja valores como el compañerismo y la solidaridad, y avanza en el programa curricular a través de aprendizaje, entre otras materias, de matemáticas.
Las actividades continuarán en los próximos meses con nuevos retos. El más inmediato, un obradoiro de relatos cortos para exprimir el aprendizaje en gallego o un taller de decoración de vieiras, en el que tomará protagonismo la creatividad. Vinculado a la robótica, el alumnado también guiará robots por el Camino, con paradas en los diferentes albergues y con pase según vayan resolviendo interrogantes vinculados. Con el mundo de la radio en la mente, grabarán un podcast en la biblioteca sobre la ruta xacobea -que tienen intención de compartir en la web del centro-. Además, plantearán juegos xacobeos y realizarán una salida en abril para cubrir una parte de la ruta a su paso por Neda. Como colofón al proyecto, los profesores están trabajando en la celebración de una gran feria en el centro, que sierva de escaparate de todo el trabajo realizado por los niños y niñas, y también prevén elaborar una guía turística con los principales recursos del Camino en el municipio.