Desde hoy el Ayuntamiento de Neda aplicará una bonificación del 100% de la cuota de la escuela infantil municipal, es decir, para aquellos niños de 0 a 3 años. Tras la entrada en vigor de esta rebaja las familias que recurran a este servicio de conciliación, no obligatorio, gestionado por la Administración local accederán gratuitamente al mismo. Para hacer efectiva la medida, el Ayuntamiento daba luz verde en pleno a la derogación de la ordenanza reguladora de la escuela y aprobaba una nueva normativa que equipara las tarifas a las fijadas por la Xunta de Galicia en los centros de la red pública autonómica.
El alcalde de Neda, Ángel Vilariño, expresó que confía en «que la Xunta cumpla con la palabra dada y asuma el coste que implicará la gratuidad» de modo que no lo cargue en los ayuntamientos. Asimismo, la nueva ordenanza contempla también los nuevos precios de los servicios complementarios, ajustados ahora a las tarifas de los centros dependientes de la Xunta. En concreto, el comedor y el horario ampliado —horas sueltas a mayores del horario habitual—.
En este caso, el Ayuntamiento establece bonificaciones en función de la renta de las familias, la condición de familia numerosa o monoparental o la asistencia de más de un hijo al centro. Unos descuentos que pueden llegar al 100% segundo el caso. Los acuerdos plenarios se publicarán ahora en boletín oficial, pasando así a la fase de exposición pública. De no recibir alegatos, quedarían aprobados definitivamente, materializándose su entrada en vigor.