El Concello de Neda ha sacado por tercera vez a contratación el cambio de la cubierta de la Casa de la Cultura y la sustitución de las ventanas del salón de actos. Después de que la primera licitación quedara desierta y de la reciente renuncia al contrato de la empresa a la que se le adjudicó a finales del pasado año, la administración local tiene que comenzar de nuevo el proceso.
Así, las empresas interesadas en ejecutar la actuación pueden consultar el expediente en la plataforma de contratación del sector público y presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de junio. El objetivo de las obras, que cuentan con un presupuesto de 75.762 euros, es poner fin a las filtraciones de agua y problemas de humedad que se han venido registrando en el inmueble durante los últimos inviernos, como consecuencia del mal estado de la instalación de pluviales en la cubierta. Problemas que se extienden también al sistema de apertura de las ventanas del salón de actos, deterioradas por el paso del tiempo en un inmueble construido en 1960.
El proyecto apuesta por cambiar la cubierta original, hecha con fibrocemento propio de principios de la década de los sesenta, por una de panel sándwich de acero galvanizado, con una adecuada instalación de pluviales. La intervención requerirá el uso de equipos especiales para la eliminación de amianto.
Finalmente, se sustituirán las actuales ventanas por otras nuevas de PVC, bicolor y dotadas de persiana. Una medida que supondrá la mejora térmica y acústica de las dependencias, además de un ahorro en el consumo de energía para calentar el inmueble en invierno y enfriarlo en verano. Las obras se financiarán con cargo a los fondos del POS + 2023 de la Deputación da Coruña.