Pesar en Ferrol por el fallecimiento de Fernando Miramontes, referente en la lucha antifranquista

Este vecino de Canido e histórico dirigente del Partido Comunista, murió ayer a los 85 años de edad
Fotograma del documental "Fernando Miramontes. Unha ollada de gavilán"
Fotograma del documental "Fernando Miramontes. Unha ollada de gavilán"

Ayer Ferrol perdía a uno de sus vecinos más comprometidos con la lucha antifranquista. El ferrolano, Fernando Miramontes, histórico dirigente del Partido Comunista (PCE) durante la dictadura, fallecía el pasado miércoles a los 85 años de edad. Durante la etapa franquista, Miramontes fue detenido y torturado brutalmente, según denunció, por la Policía en 1972. Este episodio fue a raíz de las protestas del sector naval en Ferrol, que se saldaron además con dos trabajadores muertos por disparos policiales.

Con la llegada de la democracia, se involucró en la política local ferrolana, llegando a ser concejal con su partido, Esquerda Unida. Además, Miramontes ejercería de primer teniente de alcalde de Ferrol durante el gobierno socialista de Manuel Couce en la década de los 90. Natural del barrio ferolano de Canido, Miramontes estuvo exiliado en Francia en los 60 y volvería a su ciudad natal en 1967, para continuar luchando por las libertades en su tierra natal.

Han sido numerosas las muestras de pésame, cariño y respeto que ha recibido Miramontes durante el día de ayer por parte de toda clase de personalidades de la política ferrolana y gallega. La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostraba en su cuenta de Twitter su admiración al político comunista y elogiaba el compromiso político en la figura de Miramontes.

 

Numerosas figuras de Esquerda Unida han comunicado también su pesar por la desaparición de Miramontes. Así lo ha hecho la dirigente Eva Solla, coordinadora nacional de Esquerda Unida y secretaria general del Partido Comunista gallego.

 

El exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez, militante de base de Esqueda Unida, también lamentaba en su cuenta de Facebook la pérdida del dirigente comunista. Suárez elogiaba a Miramontes como «una referencia de clase obrera y coherencia, humildad y clarividencia».

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.