Este domingo 30 de junio se celebra el III BTT Concello de San Sadurniño. La prueba tiene una dificultad media y ofrecerá dos rutas alternativas con trazado superpuesto: una de 46,5 kilómetros y otra cercana a los 30, pasando por Lamas, Ferreira, Igrexafeita, Naraío, San Sadurniño y los municipios limítrofes de Neda y Moeche en el caso del recorrido más largo.
Este último tramo será el más difícil, no por la distancia en sí, sino por las constantes variaciones de nivel que encontrarán los ciclistas, especialmente en la zona sur del mapa. Según el track publicado por la organización, en la BTT se alcanzará una elevación cercana a los 400 metros y el desnivel positivo se sitúa en 1.225 metros.
En cuanto al recorrido de 46 kilómetros, se estima que se puede completar en unas 4,5 horas a una velocidad media de unos 10 km/h. El tramo corto de 29 km y 900 metros de desnivel positivo está calculado para completarse en unas tres horas y cuarto a una velocidad media de 8 o 9 km/h.
La salida y meta estará situado en la pradera de la Cortiña, pero los dorsales se deberán recoger en el CPI de San Sadurniño desde las 07:30 hasta las 08:30 horas y luego dirigirse hacia el río Xubia, con la previsión de empezar a rodar a las 09:00 horas.
La prueba discurrirá en su mayor parte por caminos y pistas forestales, aunque también habrá momentos en que se transitará por vías municipales asfaltadas y carreteras generales donde no se cortará el tráfico. En los puntos más peligrosos habrá personal de la organización atendiendo los cruces.
El club Biela e Chaveta contará con un dispositivo logístico y de seguridad con más de treinta personas entre socias y colaboradoras, que también se encargarán de los avituallamientos, uno ubicado en el aparcamiento de la parrillada Maria Queira, en Igrexafeita, y otro en el puente dos Foxos, en Naraío.
La ruta está diseñada para ocupar toda la mañana, con tiempo suficiente para disfrutar del deporte, luego ducharse, lavar las bicicletas y compartir un almuerzo programado para las 14:30 horas. Para la comida hay 115 personas inscritas entre organización, ciclistas y acompañantes. Para estos últimos, el Concello y Biela e Chaveta han programado como actividades alternativas una ruta de senderismo por la orilla del Aceiteiro y la posibilidad de disfrutar de la piscina municipal durante la mañana.