Siemens Gamesa ejecutará el despido de los 215 empleados de As Somozas “de inmediato”

La empresa no ha aceptado la petición de la Dirección General de Trabajo de ampliar el periodo de negociaciones y se ha negado a explicar porqué rechazó pedidos de Endesa, Iberdrola y Greenalia

Tras varios días de reuniones, ofertas, propuestas y negociaciones, finalmente Siemens Gamesa se ha mantenido firme en su decisión de ejecutar el expediente de regulación de empleo que afecta a 215 trabajadores de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas y el posterior cierre de la factoría. Según explicaron desde UGT y CCOO la empresa les ha transmitido su intención de no seguir negociando porque “no hay nada más que hablar”. “Con esa prepotencia se puede ir una empresa de España gracias a la reforma laboral del 2012”, explicaron desde los sindicatos.

La intención de la empresa es ejecutar “de inmediato” el ERE extintivo presentado para las plantas de As Somozas y de Cuenca, que afecta a 266 empleados en total. Tal y como explicó en las pasadas jornadas el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, que ha participado en estas mesas de negociación, el objetivo de los sindicatos era que la Dirección General de Trabajo mediara para conseguir dilatar el proceso de negociación, al apreciar “mala fe” por parte de la empresa durante este despido colectivo.

De hecho, la responsable de la autoridad laboral competente en este expediente, la gallega Verónica Martínez, ha recomendado expresamente la ampliación del periodo de consultas “para evitar y reducir despidos”, advirtiendo que ve “graves deficiencias de fondo y de forma”. Ledo ha lamentado la actitud de Siemens Gamesa y ha pedido a las administraciones competentes en materia de industria, tanto Xunta como Gobierno central, que tengan en cuenta la actitud de la compañía a la hora de destinar recursos públicos para el impulso de proyectos renovables o en los propias subastas energéticas.

Recolocaciones

Por su parte, fuentes de Gamesa han explicado que su intención es recolocar a parte de la plantilla en otras factorías tanto dentro como fuera de España. Serían en torno a un centenar de personas las que podrían estar afectadas por esta decisión, pero es un asunto que todavía no han explorado los sindicatos. Ni tampoco el tipo y la cantidad de las indemnizaciones que recibirán los empleados despedidos.

Aunque los sindicatos mayoritarios en Siemens Gamesa, CCOO y UGT, no han abordado el asunto en profundidad, la única alternativa que queda sobre la mesa es la vía judicial. Podrían acudir a la justicia para que declare nulo el despido colectivo, igual que ocurrió en el ERE de Alcoa, siempre y cuando la autoridad laboral competente, en este caso la Dirección General de Trabajo, certifique que ha existido “mala fe” por parte de la empresa.

“No nos han hecho llegar ninguna de la documentación que les hemos requerido tanto nosotros como el Gobierno del Estado para justificar su decisión, únicamente se han dedicado a entregarnos a través de un abogado las condiciones de salida de los trabajadores. Ni siquiera se han presentado en la reunión”, han reprochado los representantes sindicales.

Salir de la versión móvil