Aunque la alerta naranja por vientos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto para hoy en la zona de Ferrolterra no ha dejado apenas incidentes, sí ha afectado de forma puntual a la parroquia ferrolana de Cobas. Concretamente en el lugar de O Vilar.
Algunos vecinos que viven en esa zona se han levantado esta mañana con algunos destrozos en sus propiedades, aunque en una franja muy concentrada y de forma casi lineal, por lo que podría tratarse de lo que popularmente se conoce como un «minitornado». Se trata de una banda frontal de aire, en este caso en dirección noroeste, que en ocasiones al entrar en contacto con la tierra deja rachas extremas de vientos y que pueden arrasar con lo que se encuentra por delante.
En este caso, el famoso Restaurante Beceiro ha sido uno de los que ha sufrido estos daños, ya que los vientos del temporal Hortensia le han arrancado parte del tejado que tiene en la terraza exterior. Además, algunos muros perimetrales de las fincas de O Vilar también se han visto afectados, así como polas, tejas y pequeños árboles y arbustos de esa zona. «Aquí estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos», explicó Manuel Sendón, el presidente de la asociación vecinal, que asegura que no tiene conocimiento de daños en otros lugares de la parroquia.
