Una docena de nuevos parques eólicos proyectados para Ferrol, Eume y Ortegal

El auge de las energías renovables dentro del actual contexto mundial de descarbonización y transición energética ha provocado un "boom" de este tipo de proyectos

El proceso de transición ecológica surgido del contexto mundial de descarbonización energética está generando un auténtico boom de diferentes proyectos renovables al que las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal no están siendo ajenas. Actualmente hay más de una docena de parques eólicos fraguándose en diferentes puntos de la zona, justo cuando uno de los principales productores de este tipo de componentes, Siemens Gamesa, decide cerrar su planta de As Somozas.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica actualmente hay seis parques en fase de evaluación o tramitación, que podrán empezar a operar en pocos meses. La compañía portuguesa EDP Renovables es la que está desarrollando actualmente más proyectos. El parque eólico de Gondre se ubicará entre los concellos de As Somozas y As Pontes y contará con 62 megavatios (MW) de potencia. Cerca de allí, entre A Capela, As Pontes y Xermade se ubicará el parque de Roidiz, con 80 MW y un poco más al sur, en el término municipal de Monfero se levantará el de Taboada, con 12 erogeneradores de 6,2 MW. El último de los parques eólicos de la compañía portuguesa que entrará en breve en funcionamiento es el de Carbeiro y que extenderá por los ayuntamientos de Cerdido, Moche, Valdoviño, As Pontes y As Somozas y contará con 10 molinos de 6,2 MW.

Por su parte, Greenalia, a través de su filial Greenalia Green Power, pondrá en marcha entre los concellos de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño el parque eólico Nordés, que contará con 13 aerogeneradores de 5,6 megavatios. Y por último, Iberdrola Renovables levantará el parque Pena do Corvo entre Cabanas, A Capela y Monfero, que tendrá 13 molinos de 4,5 MW de potencia. Todos ellos están aún en fases previas a su aprobación definitiva, pero ya en marcha desde el punto de vista administrativo y técnico.

Sin embargo, no son los únicos parques eólicos que se implantarán en las comarcas en los próximos años. Según el Registro Eólico de Galicia hay, al menos, otros seis proyectos que han sido solicitados recientemente, dos de ellos en el concello de Ferrol. Uno se ubicará en la zona de Brión y estará formado por seis aerogeneradores, una subestación y una torre meteorológica.  El otro estaría ubicado en la zona de Ponzos y la solicitud está realizada para la instalación de tres aerogeneradores y un centro de transformación.

En el Concello de As Pontes, según figura en el Registro Eólico de Galicia, hay solicitados dos proyectos. Uno en la zona de O Tesouro, que constaría de once molinos y otro, anexo, en la zona de Pico Ventoso con un total de cuatro aerogeneradores y una subestación. Estas dos granjas eólicas estarían a pocos kilómetros del parque de Forgoselo, donde hay también en fase de tramitación otra docena de aerogeneradores y un centro de transformación. Ya en la zona montañosa de Moeche, está solicitada la instalación de 13 aerogeneradores, además de una subestación y una torre meteorológica.

A esto habrá que sumar los seis parques eólicos que Endesa anunció que desarrollaría en la comarca del Eume conjuntamente a la construcción de la planta de hidrógeno verde y que supondrán más de 600 MW de potencia instalada. La compañía eléctrica instalará parques eólicos en diferentes partes del territorio gallego que generarán más de 1.300 megavatios, dentro de su plan de descarbonizacion Futur-e.

Según el Rexistro Eólico de Galicia se pueden apreciar en color naranja los parques que han sido solicitados recientemente

 

 

 

Salir de la versión móvil