El concejal de Seguridad Ciudadana, Román Romero, se desplazó esta mañana al CEIP de A Gándara, donde ya está operativo el programa Caminos Escolares Seguros. “El pasado mes de noviembre comenzaba a funcionar este mismo programa en el colegio Santiago Apóstol, por lo que a partir de hoy ya están operativos todos los proyectos que teníamos previstos en la zona urbana de la ciudad”, explicó el edil. En el CEIP de A Gándara hay algo más de 450 escolares de educación Infantil y Primaria, de los que un total de 280 ya están a día de hoy registrados en el programa “Caminos Escolares Seguros”, tal y como apuntó Romero.
En el CEIP de A Gándara se instalaron tres dispositivos en las dos puertas de acceso para poder realizar el “check point”. El alumnado se dirige caminando, en bicicleta o en patinete al colegio y en el momento que registra la entrada en esos dispositivos, acercando la pulsera de “Pegadas” –la mascota del programa-, acumula puntos que canjeará por regalos a lo largo del curso. “Como en el caso del CEIP de A Gándara por motivos ajenos al Ayuntamiento comenzamos aún ahora, decidimos ofrecer en este centro un incremento del 50% de los puntos acumulados al final del curso para que los escolares puedan optar así a una mayor variedad de regalos de los incluidos en el catálogo, que se puede consultar en la web de Pegadas”, apuntó el edil.
“Algo más de 2.500 escolares de la ciudad participan en este programa, realizando los registros pertinentes a la entrada a los centros para ir sumando “pegadas” -puntos por cada recorrido que hicieron a pie o en bici hasta el centro escolar- que podrán canjear por diferentes regalos”, explicó Romero. El concejal naronés destacó y, al tiempo, agradeció “la implicación de todas las personas que hacen posible materializar proyectos de este tipo en nuestra ciudad, encaminados a fomentar la autonomía de los menores y también la práctica del deporte ofreciendo las pertinentes medidas de seguridad en el diseño de las rutas que a diario siguen en el camino de sus casas a los centros de enseñanza”.
Las alumnas y alumnos que lo deseen pueden inscribirse en este programa a través de la página web: pegadas.naron.es o en la APP Pegadas Narón, operativa esta última por el momento para teléfonos con el sistema operativo Android. Una vez en la web o en la aplicación móvil deberán registrarse y los agentes del Equipo de Educación Vial del Ayuntamiento validan ese registro, con el que los padres o madres recibirán un correo electrónico en el que se informa sobre la alta para, posteriormente, poder recoger la pulsera de “Pegadas” en el centro en el que está escolarizado su hijo o hija.
Discussion about this post