El programa municipal de control de las colonias felinas de Valdoviño ha permitido la esterilización de más de un centenar de gatos callejeros desde su puesta de marcha hace seis meses. Así lo adelantaba este jueves el edil de Servicios, Benito Vega, que agradecía especialmente el trabajo que está desarrollando la asociación Cometa y especialmente a su socia y vecina de la localidad, Iria Saavedra. Juntos entregaron anoche una nueva jaula a uno de los últimos vecinos que se unieron al programa, “una implicación ciudadana clave para lograr el éxito del programa”.
Así, desde marzo, cuando se activaba, 29 vecinos y vecinas se registraban como gestores colaboradores de una de las 30 colonias localizadas hasta el momento en Valdoviño. Están repartidas por todas las parroquias excepto Loira y Vilaboa, y la de Valdoviño es la que concentra un mayor número de colonias del mapa municipal.
Con esta iniciativa se busca controlar el número de gatos callejeros mediante la creación del censo de localizaciones. El ayuntamiento facilita jaulas de captura para que los vecinos puedan recogerlos y, en colaboración con el Refuxio de Animais de Mougá, se trasladan para su esterilización, que financia la Administración local.
El programa comenzaba con 15 jaulas, que recientemente se ampliaban a 20. La iniciativa está abierta a nuevos gestores colaboradores de las colonias, y es tan sencillo como solicitarlo en la casa consistorial o llamar al teléfono 981 48 70 41.