María Jesús García Funcasta recibe el galardón 8M de Valdoviño

María Jesús García Funcasta 8M Valdoviño

El Concello de Valdoviño celebró este sábado por la tarde el acto principal de su programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un auditorio completamente lleno.

Durante el evento se reconoció la trayectoria de María Jesús García Funcasta, conocida como Chus, una figura clave en el movimiento asociativo local, que recibió el galardón 8M de manos del alcalde, Alberto González.

PUBLICIDAD

Reconocimiento a una vida de compromiso vecinal

La concejala de Igualdade, Tamara Sabín, fue la encargada de abrir el acto con una semblanza de la homenajeada, destacando su papel como primera mujer en formar parte de la junta directiva de la AVV Lago y su implicación en numerosos proyectos que contribuyeron a mejorar la parroquia.

Entre estas iniciativas figuran la creación de infraestructuras como el local social o la pista polideportiva, impulsadas gracias a su participación activa.

Por su parte, el regidor municipal puso en valor el “trabajo constante y discreto” de García Funcasta, resaltando su capacidad para mejorar el entorno a través de pequeñas acciones cotidianas, convirtiéndose en un referente para la comunidad.

Un reconocimiento compartido

Tras recoger el galardón, una pieza artesanal elaborada por Mai Cerámica, la homenajeada agradeció la distinción y destacó el apoyo recibido durante sus dos décadas de implicación asociativa, tanto por parte de sus compañeros como de su entorno personal y profesional.

El nombre de María Jesús García Funcasta se suma así al de otras mujeres reconocidas en años anteriores, como Mercedes Varela, Mercedes González o Ana María Bouza, con quienes compartió trayectoria y compromiso social.

Teatro para cerrar la jornada

El acto concluyó con la representación de “Mulleres en tempos dalgún día”, segunda producción del grupo de teatro del Centro Cultural Rosalía de Vilaboa.

La obra, escrita y dirigida por Ana María Bouza, utiliza el humor y la retranca para visibilizar la realidad de las mujeres gallegas en el siglo XX, denunciando situaciones de desigualdad que, en muchos casos, siguen vigentes.

La concejala de Cultura, Rosana García, agradeció al grupo su regreso a los escenarios y su implicación en la puesta en valor del rural gallego, en una jornada que tuvo una excelente acogida por parte del público.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.