Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, el acuerdo plenario sobre la modificación del planeamiento para la incorporación de 38 nuevos núcleos rurales entra ahora en la fase de información pública, por espacio de 2 meses. El acuerdo y documentación puede consultarse tanto en la web municipal como en la casa consistorial. Con esa modificación, Valdoviño pasará de 53 núcleos rurales delimitados a 91, duplicando prácticamente la superficie edificable.
Complementariamente a la publicación en boletín oficial, el ayuntamiento también notificará por correo a todas las personas que figuren como propietarios catastrales de los terrenos. Y, en paralelo, la administración local está pidiendo informes sectoriales pertinentes.
El expediente de delimitación de núcleos rurales se remonta al año 2018, cuando a propuesta del Ayuntamiento, la Xunta de Galicia incorpora en el Plan Básico Autonómico una serie de asentamientos de población susceptibles de delimitarse como núcleos rurales, ampliando así la capacidad para edificar en estos espacios. A partir de ahí, las gestiones continúan en la Diputación provincial de A Coruña y el Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios procede a su delimitación. Un trabajo codo con codo con el arquitecto municipal.
Eses núcleos se incorporarán al futuro Plan de Ordenación Municipal, hoy en fase de redacción. Son los siguientes: Lago: A Bouza da Cabra-Soutullo, Preitela-O Penido, Viansil, O Vilar; Valdoviño: Bacorelle, A Cachaveira, O Chamorro, A Costeira-Gonzalvite, A Mourela, O Pereiro, O Portodoso, A Rocha; Pantín: A Ramalleira, O Xestal; Vilarrube: O Castro-A Escola, As Ferrerías, As Folgueiras, Liñeiro, O Puntal, Quengo; Loira: Candaíl, Crecente, Loiravella, Os Martices, A Rañoa; Vilaboa: Os Bidueiros, O Camiño Grande, O Caneiro, A Carbeira, Pena do Boi, San Pedro, O Seixidal, A Vilaxe, Vilela, e Meirás: A Cubeta, O Amedo Sequeiro: O Seixidal.