El presidente de la Diputacion de A Coruña, Valentín González Formoso, confirmó hoy que la Administración que él preside “va a impulsar la recuperación” de varias antiguas baterías de costas militares que a día de hoy están abandonadas y que se encuentran en terreno de los municipios de Ferrol, Ares y Valdoviño, y que el objetivo es “recuperar a través de un proyecto piloto tres instalaciones concretas, una en cada ayuntamiento, como son Montefaro en Ares, Campelo en Valdoviño y el edificio de Moteventoso y las baterías de Prior en Ferrol”.
González Formoso se reunió esta mañana en el Ayuntamiento de Ferrol, en donde se ha reunido con los regidores de los tres municipios, Ángel Mato —Ferrol—, Julio Iglesias —Ares— y Alberto González —Valdoviño—.
El presidente de la Diputación de A Coruña ha detallado que esta iniciativa posibilitará “recuperar una seña de identidad de esta comarca que, por desgracia, durante décadas se dejaron abandonar y se encuentran en una situación indigna para las gentes de Ferrolterra que las levantaron y para aquellos que hicieron en ellas el servicio militar”. “Y es algo que tenemos que corregir”, ha abundado.
Petición a Defensa
González Formoso ha detallado que en este encuentro se ha pormenorizado el esquema de trabajo. “Ahora tenemos que aclarar la titularidad de las instalaciones para poder hacer inversiones públicas después”, ha señalado, ya que “algunas baterías están cedidas, otras no, otras están subastadas…”
“Hemos quedado en hablar de forma inmediata con la Secretaría de Estado de Defensa, a través del alcalde de Ferrol, para que se cree un equipo inmediato para clarificar la titularidad”, ha explicado, y en el que la Diputación, a petición de los alcaldes, “se va a encargar de un proyecto de rehabilitación de los inmuebles y un plan director para darle actividad y coherencia a todo el proyecto”, con sede en Ferrol.
“También vamos a solicitar que desde el ámbito turístico se pueda financiar una parte de este proyecto”, ha apuntado Formoso. El objetivo final es poner las baterías “al nivel de Normandía, Scapa Flow o el norte de Alemania”.
Gran acogida
Por su parte, el alcalde de Ferrol ha detallado que las actuaciones previstas para las instalaciones de su municipio “son muy acertadas”. “Y supondrán también poder reforzar nuestra candidatura a Patrimonio de la Humanidad, promoviendo además una experiencia turística nueva y poder así crear un paquete turístico que tenga que ver mucho con la sostenibilidad, con el patrimonio y con la explicación de lo que era el sistema defensivo de nuestra costa”, ha afirmado.
Por su parte, Alberto González ha querido “agradecer la colaboración de la Diputación para recuperar unas instalaciones que han tenido mucha vinculación con los territorios, en donde muchos hicieron el servicio militar y que desde el punto paisajístico es una gran noticia que la Administración provincial se implique y podamos trabajar de manera conjunta”.
Julio Iglesias ha detallado que su municipio y Valdoviño son “ayuntamientos pequeños” y conservar ese patrimonio les resulta “imposible”. “Y, por ello, al ser un proyecto integral con la Diputación, se hace más viable”, ha asegurado.
Discussion about this post