El Ayuntamiento ha logrado finalmente la concesión de la batería de costa de Campelo, un objetivo en el que trabaja desde 2018, cuando inició las negociaciones con el Ministerio de Defensa. En esta línea, el alcalde, Alberto González, quiso agradecer la buena predisposición de la Secretaría de Estado de Defensa, y especialmente el último impulso dado a la tramitación en este primero trimestre de año.
El regidor socialista apuntó que al hacerse con la propiedad de este bien afectado por Defensa, el gobierno local está en condiciones de comenzar a trabajar en la revalorización de este espacio histórico con el objetivo de detener su degradación y ponerlo la disposición de la sociedad para su conocimiento y disfrute, fomentando sus usos culturales, sociales y educativos vinculados al medio ambiente.
El acuerdo establece una cesión por 25 años ampliable, y contempla la posibilidad de que el Concello se haga con la propiedad en el primero año. A cambio, la Administración local se compromete a actuar en la valorización de este antiguo equipamiento militar. Al amparo de esta relación de colaboración mutua, ambas partes crearán una comisión mixta de seguimiento.
La cesión de uso se extiende a todos los terrenos e instalaciones de la propiedad, lo que incluye el antiguo edificio de acuartelamiento además de las pequeñas edificaciones existentes. En su conjunto, una extensión superior a los 600.000 metros cuadrados.
En ese objetivo de revalorización, el alcalde también destaca la necesaria implicación de la Xunta a la hora de autorizar las intervenciones, ya que la mayor parte de la zona se encuentra también bajo protección de la Red Natura 2000.