Todo litoral gallego permanece en alerta naranja desde la tarde de este jueves por vientos que pueden alcanzar la fuerza ocho en Estacas de Bares y olas de hasta ocho metros de altura. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Primeira da Xunta ha activado el aviso ante las previsiones de la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet).
Así, se espera que estas condiciones meteorológicas adversas que se mantengan durante todo el viernes, con posibilidad prolongarse hasta el sábado. De este modo, el fenómeno se extendió desde el oeste y noroeste de A Coruña a la costa de Lugo en la madrugada, hasta alcanzar el sur coruñés y el litoral de Pontevedra durante la mañana del viernes.
Los vientos soplarán del oeste o suroeste con fuerza siete que podría alcanzar de forma puntual el grado ocho en Cabo Ortegal-Estaca de Bares. También se aguardan olas de seis metros con posibilidad de llegar a los siete.
La Xunta apela a extremar las precauciones ante esta situación adversa en el mar y el litoral gallego, que ya ha sido comunicada a ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales de emergencias y clubes náuticos.
Llama a mantenerse alejado de la línea de costa en la medida de lo posible y que se guarden las medidas de seguridad al máximo a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.