La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha elevado al nivel naranja la alerta por temporal costero a partir de las 18:00 horas de la tarde para las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén vientos del oeste o suroeste de fuerza 7, que podrán llegar a ser de fuerza 8 entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Además, se espera mar combinado del oeste o noroeste, con olas de hasta siete metros.
En el resto del litoral gallego, la alerta será de nivel amarillo con rachas del suroeste de fuerza siete y olas de hasta cinco metros. Por este motivo, la Xunta, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos.
En este contexto, el Gobierno gallego recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
En cuanto a las precipitaciones, continúa vigente la alerta naranja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se prevén acumulaciones de 80 milímetros en doce horas y ya se han producido las primeras incidencias, como subidas de ríos en Mondariz, Ponteareas y O Rosal. El resto de Galicia estará en nivel amarillo.