Alerta naranja por temporal en el litoral coruñés y amarilla en el resto de Galicia

A lo largo de la jornada se esperan rachas de hasta cien kilómetros por hora en toda la costa de A Coruña

Oleaje en la playa de Ponzos, en Ferrol | EP

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por la previsión de fuertes rachas de viento en la costa de la provincia de A Coruña, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por un fenómeno meteorológico adverso que comienza en la mañana de este martes.

Así, se esperan rachas máximas de 100 kilómetros por hora, con vientos de dirección sur y suroeste, que afectarán al noroeste, oeste y suroeste de A Coruña. También habrá fuertes vientos en el interior de esta provincia, así como en toda la provincia de Pontevedra, en A Mariña, el centro y la montaña de Lugo y la montaña de Ourense, donde se ha activado la alerta amarilla y se prevén rachas hasta 90 kilómetros por hora.

En la provincia de A Coruña está activada también la alerta naranja por temporal costero, que comenzó la pasada madrugada en el litoral oeste y noroeste de la provincia, con viento del suroeste de fuerza nueve y mar combinada del suroeste con olas de hasta cinco metros.

El resto de la costa gallega, excepto la de A Mariña, tiene activada la alerta amarilla por vientos del sur de fuerza siete y olas de hasta cinco metros.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del CIAE 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de protección civil o clubes náuticos, entre otros.

La Xunta ha recordado la importancia de seguir las medidas de prevención y precaución, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas; evitar pasar cerca de edificios ruinosos o en construcción, de árboles, paneles publicitarios o elementos susceptibles de desplazarse con el viento.

También se recomienda mantenerse apartado de muelles, diques, rompientes y paseos marítimos, y extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, además de revisar cabos y amarres de embarcaciones.

Valores extremos

Los vientos asociados a la borrasca que afecta a Galicia ya se han empezado a notar, tal y como refleja Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, en los valores extremos publicados.

Así, en la jornada de este martes se han registrado ya rachas que han alcanzado los 119,4 kilómetros por hora en Vimianzo, y han superado los 124 kilómetros por hora en la Serra do Xistral, en Muras.

Con respecto a las lluvias, no se han registrado valores importantes en lo que va de martes, aunque el lunes dejó registros elevados en Cerdedo-Cotobade, con 29,4 litros por metros cuadrado o en Vilariño de Conso con 26,1 litros.

Cierre de parques en Lugo

La activación de las alertas ha llevado a los ayuntamientos a tomar medidas preventivas, entre ellos el de Lugo, que ha comunicado el cierre de los parques de la ciudad ante la situación meteorológica adversa y la previsión de fuertes vientos.

Los operarios del departamento municipal de Transición Ecológica precintarán a lo largo de la mañana de este martes los parques Rosalía de Castro, Marcos Cela y A Milagrosa, y quedará prohibida la entrada a los recintos.

Asimismo, el ayuntamiento lucense ha hecho un llamamiento a los vecinos para pedirles que respeten las limitaciones y eviten correr riesgos innecesarios o poner en riesgo su seguridad.

Salir de la versión móvil