El Congreso de los Diputados fue escenario de un choque verbal entre dos políticos unidos por su ciudad natal, pero separados por profundas diferencias ideológicas. Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el hemiciclo, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ambos nacidos en Ferrol, llevaron sus raíces al centro de un debate que subió rápidamente de tono. Este detalle, lejos de suavizar el enfrentamiento, fue utilizado por Tellado para lanzar su primer ataque: “De ferrolano a ferrolana, mi pregunta, lo que pretende es darle un poco de foco. Veo que el presidente del gobierno la tiene muy silenciada, muy arrinconada y quiero regalarle un poquito de protagonismo en esta jornada”.
El ataque de Tellado no se quedó ahí. En un tono vehemente, continuó cuestionando la integridad de Díaz y la acusó de ser cómplice de la corrupción que, según él, afecta al Gobierno de Sánchez. “Sánchez ha comprado su integridad con una silla en el Consejo de Ministros y su silencio con un coche oficial que la pasea por toda España”, afirmó, añadiendo que la vicepresidenta prefiere mantener su puesto a denunciar las supuestas irregularidades de sus compañeros de gabinete. “¿De verdad le compensa sumarse al ‘todo vale’ del señor Pedro Sánchez?”, concluyó, buscando que la pregunta resonara en el hemiciclo.
“Machista y paternalista”
Díaz no tardó en responder y calificó el discurso de Tellado como “machista y paternalista”. “Siempre aprendemos muchísimo de sus intervenciones, y hoy ha añadido el tono machista y paternalista”, replicó la ministra, dirigiéndose directamente al portavoz popular. Díaz aprovechó para defender la gestión de su departamento y la del actual gobierno, subrayando los avances en derechos sociales y laborales conseguidos en los últimos años. “El modelo del Partido Popular se fundamentó en los recortes y en el sufrimiento de la ciudadanía”, espetó Díaz, antes de destacar las diferencias con el actual Ejecutivo: “Nuestro modelo democrático, señor Tellado, va de ganar derechos y de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
La vicepresidenta, que ha sido uno de los rostros más visibles del gobierno de coalición en políticas de empleo, no dudó en utilizar datos para reforzar su argumentación. “Fíjese, señor Tellado, cuando ustedes gobernaban alcanzaron la inefable cifra de 6.278.000 parados, congelaron el salario mínimo y tenían un salario mínimo de 648 euros al mes. Nuestro modelo democrático, señorías, son 1.134 euros al mes y vamos a seguir subiendo el salario”, puntualizó Díaz, contrastando la situación económica actual con la que se vivió durante los gobiernos de Mariano Rajoy.
El enfrentamiento entre ambos adquirió un tono aún más personal cuando Díaz aludió a la represión de sindicalistas durante el gobierno del PP en Ferrol, una ciudad que ha sufrido históricamente por la crisis industrial y donde la conflictividad laboral ha sido una constante. “¿Sabe lo que hacía el Partido Popular, señor Tellado, con los sindicalistas? Esos sindicalistas de ferrolano a ferrolana, señor Tellado. ¿Sabe lo que hacían ustedes con ellos? Represaliarlos. La marca Partido Popular, 300 sindicalistas represaliados”, señaló la ministra, conocedora de primera mano de los movimientos sindicales en su ciudad natal.
“Yo sé cuántas propiedades tiene usted en Ferrol”
El debate sobre la vivienda, especialmente en Galicia y concretamente en la provincia de A Coruña, se convirtió en otro punto de este cara a cara entre Yolanda Díaz y Miguel Tellado. La vicepresidenta segunda del Gobierno destacó la precariedad que enfrentan muchas personas que viven de alquiler y advirtió sobre el elevado porcentaje de familias en riesgo de exclusión social debido a los altos precios. “Si quiere, podemos hablar de Venezuela, de Ginebra o de Suiza, pero enfoquémonos en los problemas reales de los españoles, señor Tellado. El 35% de las personas que viven en alquiler están en riesgo de exclusión social”, señaló Díaz, subrayando la urgencia del tema.
Díaz no se quedó ahí y lanzó una serie de preguntas directas al senador popular para ilustrar la situación en la provincia natal de ambos diputados. “¿Sabe cuál es el salario mediano en la provincia de Coruña? ¿Sabe cuánto cuesta un alquiler, señor Tellado?”, cuestionó, para luego añadir: “¿Cómo puede alguien vivir con 1.464 euros al mes y pagar un alquiler en la ciudad de Coruña, a la que pertenecemos usted y yo, en estas condiciones materiales?”.
La reacción de Tellado fue inmediata y contundente. “La que no lo sabe es usted. El que vive de alquiler soy yo y la que vive en la residencia oficial es usted sin pagar la vivienda”, replicó el senador, acusando a Díaz de no estar en contacto con la realidad de quienes deben afrontar los altos costes de la vivienda. “El que sabe lo que cuesta la vivienda de alquiler soy yo, no usted”, insistió Tellado. La líder ferrolana de Sumar respondió con la misma vehemencia: “Yo me lo voy a tomar a usted con seriedad porque sé las propiedades que tiene en mi ciudad. Yo tengo una casa, sé lo que tiene usted”, replicó, sugiriendo que Tellado no era precisamente un desconocido en el mercado inmobiliario de Ferrol. “Como el problema de la vivienda es muy grave, le rogaría que no frivolice con el mismo”, añadió.