Dos gallegos entre los diez delincuentes más buscados de España

El narcotraficante Baltasar Vilar Durán y el profesor de religión condenado por abusar de menores Segundo Cousido Vieites figuran entre los fugitivos más buscados por la Policía Nacional

El narcotraficante Baltasar Vilar Durán y el profesor de religión condenado por abusar de menores Segundo Cousido Vieites | POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha lanzado una campaña para localizar a diez fugitivos buscados de España, condenados a importantes penas de prisión por homicidios, asesinatos, violaciones, abuso sexual de menores de edad o tráfico de drogas conectado a criminalidad organizada de alto perfil.

Entre ellos se encuentran dos gallegos: Baltasar Vilar Durán, “Saro”, de 45 años, un conductor de planeadoras vinculado con el narcotráfico colombiano condenado a 45 años de prisión por tráfico de drogas; y Segundo Cousido Vieites, un profesor de religión condenado a 32 años de cárcel por abusar sexualmente de menores de edad aprovechando su profesión.

Baltasar Vilar Durán, apodado “Saro”, está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas: su especialidad consiste en la conducción de planeadoras y se le vincula con el narcotráfico colombiano. Tiene 67 años, la tez blanca, la cara alargada, los ojos azules, y el pelo de color castaño y canoso. Mide 1,71 metros y es de complexión delgada. “Llama la atención el gran tamaño de sus orejas y su nuez prominente”, destaca la Policía Nacional, que incide en que “se caracteriza por una especial capacidad evasiva gracias a sus contactos”.

Por su parte, Segundo Cousido Vieites, de 42 años, fue condenado en sentencia firme a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión. El fugitivo tenía a su cargo a numerosos menores, ya que organizaba diferentes actividades y campamentos. Los hechos por los que se le busca ocurrieron en 2019 en Cambados con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela: aprovechaba su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos. Cousido Vieites mide 1,80 metros, es de complexión grande, tiene la piel blanca y tanto sus ojos como su pelo son de color oscuro. “No presenta alta peligrosidad pero sí alto riesgo de evasión”, apuntan.

La colaboración ciudadana es fundamental para localizar a estos fugitivos, ya que son susceptibles de ser vistos a lo largo del país. Así, cualquier persona que pueda aportar algún dato que facilite su colaboración puede hacerlo de forma confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.

En caso de que las informaciones que se reciban indiquen que pueden ser detectados fuera de nuestras fronteras, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional que resultan imprescindibles. Entre estas herramientas se cuenta con la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), que se encuentra disponible las 24 horas del día los siete días de la semana para emprender acciones inmediatas encaminadas a la localización y detención de fugitivos en el entorno europeo.

Salir de la versión móvil