La Policía Nacional ha lanzado una alerta para localizar a Segundo Cousido Vieites, un sacerdote salesiano gallego de 42 años condenado a 32 años y medio de prisión por múltiples abusos sexuales cometidos contra menores en un colegio religioso de Vigo. Vieites, quien se encuentra entre los diez fugitivos más buscados de España, huyó de la justicia en marzo de 2023 tras no presentarse en la penitenciaría de A Lama para cumplir su condena.
El religioso fue declarado culpable en 2021 por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que consideró probado que, durante el año 2019, Vieites aprovechó su posición como profesor de religión y organizador de actividades extraescolares para abusar sexualmente de al menos seis menores. Los abusos tuvieron lugar durante un campamento en Cambados, en jornadas de peregrinación a Santiago, y en la sede de una asociación juvenil vinculada al colegio salesiano de Vigo.
La sentencia detalla que Vieites entraba en las habitaciones comunales de los menores alumbrando con una linterna y realizaba tocamientos a los menores mientras dormían. Los niños, temiendo ser víctimas, intentaban protegerse con almohadas o se ocultaban en sus sacos de dormir. A pesar de las medidas que tomaban para evitar los abusos, Vieites persistía en su conducta.
@policia ¿Puedes darnos aguna pista sobre el paradero de este hombre? ⤵️ [email protected] #fugitivos ♬ sonido original – Policía Nacional
A pesar de haber sido arrestado en 2019 y pasar nueve meses en prisión preventiva, Vieites fue liberado bajo fianza tras pagar 12.000 euros y con la promesa de buen comportamiento, lo que le permitió estar en libertad hasta la celebración del juicio. Tras la condena, su defensa presentó numerosos recursos, retrasando la ejecución de la sentencia hasta noviembre de 2022. Finalmente, en febrero de 2023, la Audiencia le dio un plazo “inaplazable” de tres días para ingresar en prisión, plazo que no cumplió.
Desde marzo de 2023, la Audiencia de Pontevedra emitió una orden nacional e internacional de búsqueda y captura para el salesiano, quien, según la Policía, “ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado”. De los 32 años de cárcel, 18 serían de cumplimiento efectivo debido al cálculo de condenas acumuladas.
El pasado verano creían haberlo localizado en un mercadillo de O Salnés, de donde es originario: recibieron la alerta de varios vecinos, pero resultó que tan solo era un hombre muy parecido. Segundo Cousido Vieites tiene 42 años, mide 1,80 metros, es de complexión grande y sus ojos y su pelo son de color oscuro. En caso de tener alguna información sobre su paradero, es posible contactar con la Policía Nacional en el 091 o en el correo electrónico [email protected].