El BAC ‘Cantabria’, con base en Ferrol, completa una misión secreta de apoyo a EEUU en Groenlandia

El buque de aprovisionamiento en combate salió de Ferrol para llevar a cabo una operación de carácter reservado en el Atlántico Norte
BAC Cantabria Ferrol EEUU Groenlandia

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) ‘Cantabria‘, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, ha regresado a puerto tras llevar a cabo una operación de carácter reservado en el Atlántico Norte, en la que prestó apoyo logístico a unidades de los Estados Unidos en una zona próxima a Groenlandia.

La unidad de la Armada Española zarpó de Ferrol el pasado 1 de enero en el marco de la denominada operación Reyes Magos. Aunque el Ministerio de Defensa ha confirmado oficialmente la salida del buque, ha evitado ofrecer detalles sobre el contenido y el alcance de la misión, amparándose en su carácter confidencial.

Según fuentes conocedoras del operativo, el ‘Cantabria’ tenía inicialmente previsto realizar un abastecimiento de combustible y suministros a un buque estadounidense en las inmediaciones de las Azores. Sin embargo, durante la travesía recibió una contraorden que obligó a modificar su rumbo y a dirigirse mucho más al norte, hasta el mar de Labrador, entre Canadá y Groenlandia. Allí habría efectuado el suministro a un guardacostas estadounidense de gran porte, en un entorno marcado por condiciones meteorológicas adversas.

El despliegue adquiere una especial relevancia geopolítica tras las recientes declaraciones de la Casa Blanca, en las que la Administración de Donald Trump reconoció que estudia distintas opciones para reforzar su control e influencia sobre Groenlandia, incluso mediante el uso de las Fuerzas Armadas por razones estratégicas en el Ártico.

Tras completar el operativo, el ‘Cantabria’ tiene previsto atracar de nuevo en Ferrol entre este miércoles y el jueves. El regreso se produce pocos días después de haber finalizado, a finales de diciembre, una misión de dos meses integrada en una agrupación naval permanente de la OTAN, lo que subraya el alto nivel de disponibilidad operativa del buque.

La actividad en el Arsenal ferrolano continuará esta semana. El Ministerio de Defensa ha anunciado que este jueves, a las 10.00 horas, la fragata ** Almirante Juan de Borbón (F-102)** zarpará desde el muelle número 4 para asumir el mando de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG-1, con operaciones previstas en el Atlántico Norte y el mar Báltico.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.