El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha avanzado que su partido empleará la pregunta oral que planteará en el pleno del Parlamento este miércoles al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reclamar la destitución de la nueva gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, a raíz de que justificase que no haya un pediatra en cada centro de salud.
En una entrevista publicada el domingo por “La Voz de Galicia”, la nueva gerente del Sergas dijo que “la población tiene que entender que no haya un pediatra en cada centro de salud”. Para los socialistas, estas palabras demuestran que Rueda ha puesto al frente de la red sanitaria pública “a un caballo de Troya de la sanidad privada” y que “sólo se entiende este nombramiento si responde a intereses ocultos”.
En una rueda de prensa, Lage ha señalado que “se trata de una indecencia no vista hasta ahora en la política gallega” y que “esta señora, con desvergüenza, muestra la verdadera cara del PP”. Lage ha indicado que, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), “en 2022 hay en Galicia 318 pediatras en Atención Primaria, mientras que en 2004 había 405 pediatras”. Además, ha añadido que “hay 192 ayuntamientos sin servicio de pediatría, más del 60% de la superficie gallega”.
Asimismo, el secretario de Organización ha destacado que “se trata de un asunto de máxima prioridad” y que “el PP lleva 13 años desmantelando el sistema sanitario”. También ha señalado que “hoy en A Coruña la primera cita en pediatría es para dentro de 14 días” y que esto ocurre “por la disminución del personal de Atención Primaria de forma sangrante”.
Que Rueda “rectifique”
Los socialistas gallegos ven la pregunta oral que este miércoles formularán al presidente gallego como “una ocasión para ver si Rueda comparte la indecencia de Pardo y que los gallegos no necesitan pediatras en los centros de salud o rectifica”. En caso de que el jefe del Ejecutivo gallego “no tome decisiones”, Lage ha asegurado que iniciarán vía parlamentaria los trámites para pedir el cese de la actual gerente del Sergas.
En otro orden de asuntos, el Partido Socialista va a presentar un plan de mejora de la Atención Primaria y, más concretamente, de pediatría. Lage ha explicado que “en 2009 había un plan aprobado con todas las fuerzas sindicales y quedó sin respuesta con la entrada de Feijóo”, por lo que los socialistas van a poner sobre la mesa “un plan para reforzar la Atención Primaria a corto, largo y medio plazo”.
Este mismo martes la oposición en el Parlamento de Galicia había acusado a la Consellería de Sanidade de “opacidad y falta de transparencia” en las cuentas del Sergas a raíz de una moción presentada por el PSdeG en la que se instaba a la Xunta a elaborar un informe del destino de gasto de las cuantías recibidas como Fondo Extraordinario Covid en 2020 bajo criterios sanitarios, con especial atención a “los 159 millones de euros no dedicados al ámbito sanitario”.
En todo caso, la iniciativa, apoyada por PSdeG y BNG, fue tumbada por el voto del PP, que se mostró “sorprendido” por escuchar “la letanía permanente de falta de transparencia y de la falta de gestión del Gobierno de la Xunta”, tras lo que pidió “seriedad” para hablar de recursos públicos antes de rechazar que el Consello de Contas analizase la contabilidad de las fundaciones públicas adscritas a la Consellería de Sanidade.
Discussion about this post