Galicia tendrá un final de agosto pasado por agua

Las precipitaciones estarán presentes por todo el territorio y la Xunta prevé estudiar si esto mejorará la situación de sequía
BeFunky-collage

Galicia ha vivido un tiempo estable y cálido durante buena parte del verano. Sin embargo, esta semana toca dejarlo atrás para despedir el mes de agosto: la llegada de varias áreas bajas presiones desde el Atlántico traerán un clima mucho más inestable, con lluvia, chubascos y temperaturas más bajas de lo habitual para estas fechas del año.

A partir del martes el cambio será más evidente: una borrasca situada al oeste de Irlanda favorecerá la entrada de nubosidad y precipitaciones, afectando principalmente a las zonas occidentales y pudiendo avanzar cara el interior. Aún así, las nubes medias y altas permitirán que se abran algunos claros y que no se pierda la esencia del verano en estas últimas semanas de vacaciones. Por otro lado, las temperaturas se mantendrán en valores similares, entre los 17 grados de mínima y los 24 de máxima; y el viento soplará flojo del suroeste, pasando a moderado del oeste entre el golfo Ártabro y la zona oriental de A Mariña.

Al día siguiente, el miércoles, la inestabilidad en Galicia vendrá bajo la influencia de un nuevo sistema de bajas presiones al noroeste, lo que llevará a lluvias más generalizadas e intensas. Además, estas lluvias podrán estar acompañadas en la costa sur de tormentas. En cuanto a las temperaturas, bajarán ligeramente, aunque las máximas seguirán superando los 20 grados. En esta ocasión el viento podrá alcanzar intensidad fuerte en las Rías Baixas y Estaca de Bares.

Y por ahora, el clima parece que se mantendrá así hasta el fin de semana. A partir del jueves, el sistema de bajas presiones situado al suroeste de Irlanda seguirá causando probabilidad de lluvia alta con vientos del oeste-suroeste y temperaturas muy bajas para esta época.

¿Podrán mejorar la situación de sequía las lluvias?

Esto es lo que analizará la Oficina Técnica da Seca, el órgano de seguimiento de Augas de Galicia, durante esta semana. Desde el 11 de julio, 32 municipios gallegos están en estado de alerta por sequía o escasez severa de agua, siendo el segundo de los tres escenarios que contemplan el plan autonómico que regula estas situaciones en la demarcación Galicia-Costa, que depende directamente de la Xunta.

Muchos municipios pidieron a sus habitantes durante los últimos días que redujeran el consumo de agua así como se realizaron cortes en ciertas suministraciones. Incluso, el pasado jueves la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, abogó por construir más embalses ante esta situación, puesto que «nuestros ríos son muy cortos. Si no tenemos grandes embalses, al final el agua acaba en el mar».

Por lo tanto, los organismos están por ver si las precipitaciones previas para estos días podrán ayudar a la situación o al menos, no agravarla.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.