Renfe ha comunicado a las 16:00 horas de este martes que toda la circulación ferroviaria en Galicia vuelve a funcionar, después de una suspensión total de más de 24 horas causada por el apagón eléctrico que afectó a España y Portugal. La comunidad fue una de las últimas en recuperar el servicio, que comenzó a restablecerse de forma progresiva, siendo el primer tren en salir un Media Distancia entre Santiago y Vigo.
La falta de tensión eléctrica desde la zona de Sanabria (Zamora) impidió durante toda la jornada del lunes y parte del martes la entrada y salida de convoyes en Galicia. La medida afectó a todos los servicios: AVE, Alvia, Avant, Media Distancia, Cercanías y ancho métrico, incluida la línea Ferrol-Ortigueira.
A las 14:45 horas, Renfe todavía informaba de que Galicia era la única comunidad del Corredor Norte donde no se habían retomado las circulaciones. Finalmente, a las 16:00, era el Ministerio de Transportes quien confirmaba que todos los servicios estaban operativos.
Actualización del servicio en Galicia: Comienzan a recuperarse las circulaciones de AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia.
— Renfe (@Renfe) April 29, 2025
El primer tren ha sido un Media Distancia entre Santiago y Vigo.
Durante el corte, Renfe solicitó a los viajeros que no acudiesen a las estaciones. Algunos trenes quedaron detenidos a medio trayecto y hubo pasajeros que pasaron la noche en instalaciones ferroviarias. A lo largo de la mañana y parte de este martes, todas las estaciones afectadas en Galicia fueron quedando desalojadas.
Renfe mantiene abierta la opción de solicitar reembolsos o cambios sin coste y ofrece reubicación en trenes con plazas disponibles para los viajeros afectados.