El activista propalestino Bruno Lopes Teixeiro deberá comparecer el próximo 10 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, investigado por un presunto delito de odio relacionado con varios mensajes publicados en la red social X. La citación judicial se produce a raíz de una denuncia de oficio presentada en 2024 por la Guardia Civil de A Coruña, que considera algunos de los tuits del activista como “antisemitas” e “incitadores al odio”.
Nem um só dia sem desejar a destruçom do Estado sionista. Mais umha nova matança, mais um novo episódio do genocídio permitido pola chamada comunidade internacional. pic.twitter.com/1svcXs2Map
— Bruno Lopes Teixeiro (@BrunoLTeixeiro) August 10, 2024
Entre los mensajes incorporados a la causa, se incluyen publicaciones en las que Lopes expresaba su rechazo al Estado de Israel y defendía la causa palestina. Según su versión, los mensajes reflejan críticas políticas al sionismo y no suponen un ataque a la comunidad judía, acusando a la Guardia Civil de confundir antisionismo con antisemitismo.
Comunicado de Mar de Lumes
El Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes, al que pertenece Lopes, denunció lo que considera una “persecución política” y un intento de restringir la libertad de expresión. En un comunicado, el colectivo afirmó:
«Bruno Lopes e os millares e millares de persoas que reiteradamente nos mobilizamos na Galiza en apoio ao pobo palestino, somos anti-sionistas declaradas, e repudiamos a existencia mesma do Estado sionista de Israel artificialmente implementado sobre a terra e o pobo palestino e cuxa existencia se basea nun rexime de ocupación e discriminación racial e relixiosa. E nen así nos van calar poque denunciar os culpábeis e os cómplices do xenocidio e a ocupación constitúe un mínimo democrático», sentenciaba el comité.
🚨 O compañeiro @BrunoLTeixeiro é chamado a declarar, acusado de antisemitismo pola Guardia Civil, pola súa defensa da #Palestina.
— Mar de Lumes (@mardelumes) January 6, 2026
Non ás montaxes policiais!
Defender Palestina non é delito!#GalizaConPalestina pic.twitter.com/qvIQl19Hv9
El colectivo subrayó que mientras las redes sociales están llenas de cuentas que defienden abiertamente la violencia, son personas como Bruno quienes están siendo criminalizadas en España.
Respaldo político
El caso ha generado apoyo de distintas fuerzas políticas locales. El BNG de Ferrol calificó la actuación de la Guardia Civil como un “montaje policial” y pidió el archivo del procedimiento, señalando que denunciar el genocidio en Palestina no es un delito, sino un mínimo democrático.
Por su parte, Ferrol en Común expresó su solidaridad con Lopes y reclamó el sobreseimiento de la causa, destacando que las críticas de su militante se dirigen al sionismo y no a la población israelí. La asociación vecinal también advirtió sobre un posible intento de limitar la libertad de expresión de activistas que defienden los derechos del pueblo palestino.
La citación judicial a Bruno Lopes ha abierto un debate sobre los límites de la libertad de expresión y la línea que separa la crítica política del discurso de odio, en un contexto marcado por la polarización en torno al conflicto palestino-israelí.

