La campaña publicitaria de la Xunta de Galicia contra la violencia de género, publicada en noviembre del año pasado, ha ganado el premio ‘El Peor (y más machista) Anuncio del Año, un galardón que FACUA-Consumidores en Acción organiza desde 2010.
Según señalan en un comunicado, se trata de una “desafortunada” campaña con una serie de anuncios “en los que se volvía a poner el foco en la actitud o forma de vestir de las víctimas, culpabilizándolas si sufren alguna agresión”.
“Cosas que las mujeres tienen que seguir aguantando en 2022: Que una campaña institucional contra la violencia de género siga poniendo el foco en las víctimas, culpabilizándolas a ellas según cómo vestían, por dónde estaban o qué estaban haciendo. ‘No debería pasar, pero pasa’ —eslogan de la campaña—. Lo que sin duda no pasó por la cabeza de nadie de la Xunta es que la culpa sólo es de los agresores. Y a ellos nadie les pregunta qué ropa llevaban”, afean la organización en el comunicado.
Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de FACUA. Más de la mitad (el 58%) de los participantes se ha decantado por la campaña de la Xunta.
Otra de las nominadas ha sido la discoteca La Vaguada, en Grao (Asturias), que ha quedado en segundo lugar, con un 20% de los votos, por anunciar una “caravana de mujeres” como reclamo para una fiesta.
Los otros dos nominados han sido el gimnasio sevillano Galisport, por un anuncio en el que, de cara a la Feria de Abril, instaban a las mujeres a adelgazar para cumplir con los cánones estéticos, y la cadena de gasolineras Enerplus, que mostraban a una mujer como premio para los hombres que se acercaran a lavar su coche.