La condonación de la deuda de Galicia podría ascender hasta los 5.700 millones

La medida que rechaza el PPdeG de Rueda podría suponer entre 1.700 y 5.700 para la comunidad, según estimaciones de Gestha y Fedea

Durante el debate de investidura y la formación del Gobierno central el tema que ha copado la mayoría de titulares ha sido la ley de amnistía. Sin embargo, la medida acordada durante las negociaciones del PSOE con sus apoyos parlamentarios que tendrá más impacto económico será otra: la condonación de la deuda, que permitirá al conjunto de las comunidades autónomas la quita de entre 58.000 y 88.000 millones de euros, según las distintas estimaciones.

La cifra que parece clara es la de la condonación de la deuda de Cataluña, que se situará en el entorno de los 15.000 millones. En base a este dato, la asociación de técnicos de Hacienda Gestha estima que la quita general será de 57.771 millones, mientras que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) eleva su previsión hasta los 87.798.

A falta de cifras definitivas, Galicia, que cuenta con una deuda de 2.759 millones con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), podría enfrentarse a dos escenarios distintos: según la estimación de Gestha la quita sería del 62,38% de la deuda, 1.721 millones, mientras que los cálculos de Fedea sitúan la aportación del Estado en 5.757 millones.

Así, Galicia podría ser la undécima comunidad más beneficiada o la quinta, dependiendo de cuál sea la fórmula empleada: la más favorable, la de Fedea, hace su estimación según la población y situando la quita en 1.980 euros por habitante, un método que situaría a Andalucía como la comunidad más beneficiada, seguida por Cataluña, Madrid y Valencia.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó que algunas comunidades del PP se habían interesado por acogerse a esta condonación que habían criticado en un primer momento, aunque no precisó cuáles.

Mientras tanto, en Galicia el presidente, Alfonso Rueda, se ha mostrado contrario a esta medida que, en el escenario más conservador, permitiría deshacerse del 62% de la deuda de la comunidad. Así, el titular del Ejecutivo gallego se escuda en que desconoce las cifras concretas, a pesar de que las primeras estimaciones son más que favorables y beneficiarían sobre todo a comunidades gobernadas por el PP.

Salir de la versión móvil