La DGT activa la segunda operación salida de agosto en Galicia con 840.000 desplazamientos previstos

La operación especial comienza este viernes y se prolongará hasta la medianoche del domingo, con más controles de velocidad, alcohol, drogas y uso del móvil en las carreteras gallegas
Imagen de archivo de vehículos en una autopista
Imagen de archivo de vehículos en una autopista

La segunda operación salida de agosto ya está en marcha. La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este viernes a las 15.00 horas un dispositivo especial con motivo de la festividad del 15 de agosto, un fin de semana que concentrará los desplazamientos propios del cambio de quincena, los viajes hacia la costa y numerosos movimientos relacionados con las fiestas patronales y gastronómicas que se celebran por toda Galicia.

Tráfico calcula que durante estos tres días se registrarán alrededor de 840.000 desplazamientos en las carreteras gallegas, dentro de los 5,61 millones previstos en el conjunto de España. La previsión apunta a una circulación especialmente intensa en las salidas de las grandes ciudades y en los principales accesos a las zonas costeras.

Viernes: las primeras retenciones llegarán por la tarde

La mayor intensidad de tráfico durante la jornada de este viernes se espera entre las 16.00 y las 23.00 horas, especialmente en las vías de salida de los principales núcleos urbanos.

En Galicia, la DGT contempla posibles problemas de circulación en la AP-9 a su paso por Pontevedra, sobre todo alrededor del mediodía, tomando como referencia el comportamiento del tráfico registrado el pasado año. También podría haber retenciones en la A-52, la Autovía das Rías Baixas, especialmente en el entorno de Ourense y O Porriño y durante las horas centrales del día.

El sábado coincidirán playas, fiestas y desplazamientos de vacaciones

El sábado 15 de agosto será una de las jornadas de mayor movimiento. A los desplazamientos de largo recorrido se sumarán los trayectos hacia las playas, las segundas residencias y las numerosas celebraciones de la Virgen de Agosto.

La circulación podrá ser especialmente densa desde primera hora de la mañana en las carreteras que conectan las ciudades con la costa, así como en los accesos a los principales arenales.

El domingo comenzará el regreso de las vacaciones

La jornada del domingo estará marcada por dos momentos diferenciados. Durante la mañana se prevé tráfico intenso en las carreteras próximas al litoral y en los accesos a las playas.

Por la tarde comenzará el retorno de quienes terminan sus vacaciones o sus escapadas de fin de semana. La franja más complicada se sitúa entre las 18.00 y las 23.00 horas, cuando podrían registrarse retenciones en los principales ejes de comunicación.

Más radares, cámaras y vehículos camuflados

Para controlar la circulación durante la operación especial, la DGT reforzará la vigilancia con radares fijos y móviles, cámaras y furgonetas camufladas. Estos dispositivos permitirán controlar especialmente conductas como el uso del teléfono móvil al volante y la falta de cinturón de seguridad.

A este despliegue se sumarán coches y motocicletas sin rotular, que circularán por diferentes tipos de vías para detectar infracciones, además de helicópteros y drones destinados a la vigilancia desde el aire.

Alcohol, drogas y velocidad, en el punto de mira

La DGT también intensificará los controles sobre alcohol y drogas, además de la vigilancia de la velocidad. El dispositivo llega después de un fin de semana especialmente trágico en las carreteras españolas, con 19 personas fallecidas en accidentes de tráfico.

Tráfico insiste en que las precauciones deben mantenerse incluso en desplazamientos cortos, conocidos o realizados de noche. Utilizar el cinturón, respetar los límites de velocidad y la señalización y, sobre todo, no conducir después de consumir alcohol o drogas son algunas de las principales recomendaciones de las autoridades.

Un amplio dispositivo para vigilar las carreteras gallegas

El Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña, contará durante estos días con un importante despliegue técnico y humano. El dispositivo incluye 438 cámaras de televisión, 543 paneles de mensajes variables y 178 secciones de reconocimiento de matrículas, además de cientos de sensores y estaciones de toma de datos.

La supervisión se completará desde la base de operaciones aéreas de Santiago, desde donde se coordinarán los trabajos de helicópteros y drones para controlar la evolución del tráfico y actuar ante posibles incidencias.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.