La hostelería de A Coruña irá a la huelga el día del eclipse: sin bares ni hoteles el 12 de agosto

CIG, CCOO y UGT han convocado una jornada de movilización coincidiendo con el día del eclipse total de sol, en el que se espera una gran afluencia en negocios hosteleros
Imagen de archivo de una terraza en Ames | CONCELLO DE AMES
Imagen de archivo de una terraza.

La negociación del convenio colectivo de la hostelería de la provincia de A Coruña continúa encallada y los sindicatos han convocado una huelga para el próximo 12 de agosto, una fecha especialmente señalada por la coincidencia del eclipse total de sol y la celebración del Trofeo Teresa Herrera, en el que el Deportivo se enfrentará al Real Madrid.

La protesta, promovida por CIG, CCOO y UGT, afectará a todo el sector hostelero, incluyendo bares, restaurantes, hoteles, campings y otros establecimientos relacionados con la restauración, el ocio y el alojamiento, donde trabajan unas 28.000 personas en la provincia.

Los sindicatos denuncian salarios congelados y recortes de derechos

Los representantes sindicales explicaron en una comparecencia que el conflicto se produce tras más de un año y medio sin renovar el convenio colectivo, con unos salarios que, aseguran, permanecen congelados desde el 1 de enero de 2025.

Las organizaciones acusan a la patronal de pretender eliminar derechos ya consolidados, como el complemento salarial durante las bajas por incapacidad temporal, en lugar de negociar mejoras laborales.

Desde UGT, Juan Carreira denunció además las condiciones retributivas del sector, afirmando que un camarero del nivel salarial más alto percibe 1.086 euros netos mensuales, una cantidad que calificó de insuficiente. Por su parte, Marcos del Río, de la CIG, sostuvo que la patronal está retrasando deliberadamente la negociación para evitar el pago de atrasos, mientras que Juan Zas, de CCOO, reclamó una negociación «seria» que permita desbloquear el convenio.

La patronal ofrece retomar las negociaciones

Tras el anuncio del paro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña ha tendido la mano a los sindicatos para intentar evitar la huelga.

Su presidente, Héctor Cañete, manifestó su disposición a reanudar las conversaciones «el día y la hora que ellos quieran» con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 12 de agosto.

El responsable de la patronal expresó su preocupación por el impacto que una huelga tendría en una jornada de gran afluencia turística y mediática, al coincidir el eclipse y el partido entre el Deportivo y el Real Madrid. En este sentido, defendió que el conflicto perjudicaría principalmente la imagen de la ciudad, más que a los empresarios.

Cañete también aseguró que los establecimientos estarán preparados para atender a los clientes y sostuvo que, en muchos casos, las empresas pagan salarios superiores a los establecidos en el convenio vigente, por lo que afirmó no percibir un malestar generalizado entre las plantillas.

Mientras tanto, el conflicto sigue abierto y las próximas reuniones entre ambas partes serán decisivas para determinar si la huelga prevista para el 12 de agosto llega finalmente a celebrarse.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.