El juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago ha fallado a favor del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en su demanda contra la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) por una noticia falsa emitida el pasado 10 de enero en el «Telexornal Mediodía»: la cadena pública deberá rectificar la información en la que se aseguraba que el BNG no había estado presente en un acto organizado por la Fundación Castelao.
La sentencia condena a Alfonso Sánchez Izquierdo, director de la CRTVG, y a la propia corporación a difundir la rectificación en el mismo espacio informativo y con la misma relevancia. En el fallo se recoge que la noticia emitida fue «absolutamente mentira» y que la CRTVG «sabía o debía saberlo», ya que disponía de imágenes que confirmaban la asistencia de representantes del BNG.
Entre los asistentes al acto en representación del BNG figuraban la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, y la alcaldesa de Santiago y miembro de la Executiva Nacional, Goretti Sanmartín, así como diputadas provinciales y ediles de la formación. La sentencia también impone las costas procesales a la parte demandada.
El juzgado ha interpretado que la «rectificación» de la CRTVG no fue suficiente: horas después de que saltase la polémica se hizo una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) calificando el error como «evidente» y recordando que en la cobertura del acto se emitieron imágenes de Olalla Rodil y Goretti Sanmartín.
«No puede atribuirse relevancia semejante a un comunicado efectuado a través de las redes sociales, ya que ni tiene el mismo formato ni la difusión que pueda alcanzar un espacio audiovisual y tampoco pueden compararse los destinatarios de la información», subraya la sala.
O BNG si que estivo presente no acto organizado pola Fundación Castelao (@Fund_Castelao), como se pode comprobar facilmente na foto, a través de varias persoas como @orodil e @GorettiSRei.
— BNG – Bloque Nacionalista Galego (@obloque) January 10, 2025
Esiximos unha rectificación inmediata a @G24Noticias, así como do Conselleiro de Cultura,… pic.twitter.com/l3DosoZbja
Desde el BNG han criticado lo que consideran un uso partidista de los medios públicos y han señalado al PP como responsable del «sectarismo» en la CRTVG. «La manipulación informativa de la CRTVG es cada vez más obscena e insoportable», ha denunciado la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, quien entiende que esta sentencia «no es una victoria solo para el BNG, sino para toda la ciudadanía gallega».
«La resolución del tribunal hace prevalecer la verdad y el derecho de la sociedad gallega a contar con medios de comunicación públicos plurales, veraces y objetivos», señaló la diputada nacionalista. Asimismo, recordó que esta no es la primera sentencia contra la actual dirección de la CRTVG, que ya acumula varias condenas por vulneración de derechos fundamentales.