La Xunta renuncia a 22 millones de fondos europeos para crear miles de plazas de educación infantil

El Gobierno gallego renunció a crear 3.266 plazas con esos 22 millones mientras destina 45 al año a la gratuidad de las 13.552 plazas privadas

Imagen de archivo de preescolares realizando actividades en una escuela infantil.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la decisión del Gobierno de Alfonso Rueda de “devolver más de 22 millones de euros” de fondos europeos destinados a la creación de plazas públicas de educación infantil para niños y niñas de cero a tres años.

“Esta es una muestra más de la incapacidad del PP para gestionar los fondos europeos y de su apuesta por un modelo que beneficia intereses privados por encima del pública. Ya lo hicieron en Andalucía, es el modus operandi de la derecha de Feijóo, a la que poco o nada le gusta lo público”, ha manifestado Besteiro.

El socialista considera que esta devolución es fruto, por una parte, de su “incapacidad para gestionar” a pesar de que recibió 34,8 millones de euros en el año 2021 tras comprometerse en la Conferencia Sectorial de Educación a crear 3.417 plazas públicas. Además, indica que tiene un año de plazo para ejecutarlas, pero que optó por no hacerlas ya que, en tres años, solo fue capaz de crear o ampliar con 205 plazas la red pública.

El PSdeG señala que los fondos devueltos por la Xunta, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, estaban destinados a la creación de plazas públicas en zonas prioritarias, incluyendo áreas rurales y con riesgo de exclusión social. Con esta decisión, el Gobierno gallego opta por mantener un sistema de centros de gestión privada.

Asimismo, indica que, actualmente, de las más de 30.000 plazas disponibles en Galicia, más de una tercera parte pertenecen a la red privada (13.552), otra tercera a la pública autonómica (10.142) y casi un 20% a los ayuntamientos. “Mientras la Xunta devuelve fondos europeos, compromete una financiación de 45 millones de euros para la gratuidad de las escuelas infantiles privadas en el año 2025”, denuncia.

Besteiro ha considerado que “es evidente que el PP tiene un interés claro en favorecer el modelo concertado, en el que la renta familiar no es un criterio de acceso, perpetuando así las desigualdades”.

“Y mientras devuelve el dinero, Rueda incide en ahogar económicamente a los ayuntamientos ya que, según denuncia la propia Fegamp, la Xunta solo les paga 93 euros mensuales por alumno a las escuelas infantiles municipales, frente a los 310 euros que reciben las empresas privadas”, denuncia. “Esta financiación desigual”, según Besteiro, evidencia “una política que desprecia lo público y favorece sistemáticamente intereses privados”.

“El mismo caso que en Andalucía”

El secretario xeral del PSdeG ha recordado que esta situación replica lo ocurrido en Andalucía, donde también se devolvieron fondos europeos similares. En el caso andaluz, según indican los socialistas, los recursos se redistribuyeron a otras comunidades autónomas que solicitaron más plazas públicas y gratuitas.

“Galicia pierde más de 22 millones de euros que podrían transformar la vida de las familias gallegas, especialmente en las zonas rurales y mas desfavorecidas. Mientras otras comunidades avanzan, aquí retrocedemos”, ha afirmado el socialista.

El PSdeG ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para defender un modelo educativo público, universal y de calidad. “No podemos permitir que el PP siga desmantelando los servicios públicos, sea en educación o en sanidad. Galicia merece un gobierno que ponga a las personas en el centro de sus políticas”, ha apuntado.

La Xunta asegura que el fondo “penaliza” a Galicia

La Xunta ha replicado que ya advirtió “hace tres años” que el diseño de los fondos europeos puesto en marcha por el Gobierno central para la creación de nuevas plazas de cero a tres años “penalizaba a Galicia”, que “es líder absoluta en escolarización” en esta franja de edad.

Al respecto, fuentes de la Consellería de Política Social han señalado que es necesario tener en cuenta que los fondos MRR para creación de estas plazas fueron diseñados para aumentar la tasa neta de escolarización en esta etapa de edad en el conjunto de España hasta situarla en el entorno del 50%, que es el objetivo establecido por la Comisión Europea para el año 2030. Así, apunta que en la actualidad está en el 48%.

“En el caso de Galicia, somos líderes absolutos en España en esta materia al ser la comunidad autónoma donde más familias tienen una plaza gratuita y ya superamos la barrera del 60%, cumpliendo sobradamente el objetivo de la UE”, señala la Xunta.

Por lo tanto, estas fuentes sostienen que había comunidades autónomas que necesitaban más estos fondos, ya que su tasa de escolarización era muy inferior a la gallega, incluso la mitad que la que tiene Galicia.

Salir de la versión móvil