Las escuelas infantiles convocan una huelga general a partir del próximo jueves 7 de mayo

Los sindicatos denuncian una situación de abandono del primer ciclo, para el que reclaman su integración en el sistema educativo
Imagen de archivo de estudiantes en un colegio | XUNTA DE GALICIA
Imagen de archivo de estudiantes en un colegio | XUNTA DE GALICIA

El personal de las escuelas infantiles de todo el país, también en Galicia, ha convocado una jornada de paro para el jueves 7 de mayo. La protesta se enmarca en las críticas de distintos sindicatos, que denuncian lo que consideran una situación de abandono del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). Además, se ha fijado una manifestación en Madrid para el sábado 23 de mayo.

Aunque las convocatorias no se han presentado de forma unitaria, tanto CC.OO. como la CGT han coincidido en las fechas de las movilizaciones. En el caso de Comisiones, la concentración está prevista ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

PUBLICIDAD

Una necesidad de avance hacia el modelo público

Desde la CGT señalan que estas acciones responden a una petición de apoyo procedente de la Plataforma Estatal de Escuelas Infantiles, formada por trabajadoras del sector. Este colectivo reclama que la etapa de 0 a 3 años se integre plenamente en el sistema educativo, lo que permitiría avanzar hacia un modelo público, gratuito y universal, además de reducir las ratios en las aulas y mejorar las condiciones laborales.

Por su parte, CC.OO. también apoya esta demanda e insiste en que dicha etapa debería incorporarse al proyecto de ley sobre ratios y organización del tiempo escolar que el Gobierno ha remitido al Congreso. El sindicato ha pedido además la implicación de las familias, al considerar que también se ven afectadas: según su portavoz, es necesario que participen porque se trata de la educación de sus hijos y de la calidad del servicio que reciben.

Asimismo, desde esta organización sindical se ha instado a las empresas del sector a revisar la situación salarial. Defienden que, si las funciones y responsabilidades son equivalentes, los sueldos también deberían serlo, y reclaman avanzar hacia una equiparación progresiva entre los centros públicos y los privados.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.