PP y Por Viveiro acuerdan una moción de censura con Mariña Gueimunde como alcaldesa

La popular Mariña Gueimunde alcanzará la alcaldía con el apoyo desde fuera del gobierno de los dos ediles de Por Viveiro, ambos ex del BNG, que rompieron con el bipartito PSdeG-BNG hace menos de un mes
Imagen de archivo de una reunión del PP de Viveiro presidido por su portavoz, Mariña Gueimonde | PP DE VIVEIRO
Imagen de archivo de una reunión del PP de Viveiro presidido por su portavoz, Mariña Gueimonde | PP DE VIVEIRO

El Partido Popular y Por Viveiro han llegado a un acuerdo para impulsar una moción de censura en el ayuntamiento de Viveiro, que permitirá a la popular Mariña Gueimunde convertirse en la nueva alcaldesa. Actualmente, Gueimunde ocupa el cargo de directora territorial de la Consellería do Mar para Celeiro-Lugo.

El pacto, que desbancará a la socialista María Loureiro de la alcaldía, se cerró este miércoles en una reunión, según informaron fuentes presentes en las negociaciones consultadas por Europa Press.

La moción contará con el apoyo de los siete concejales del Partido Popular y los dos de Por Viveiro, sumando así una mayoría absoluta que supera al gobierno actual, formado por cinco concejales del PSOE y tres del BNG. Sin embargo, el futuro ejecutivo municipal estará compuesto únicamente por el PP, ya que el acuerdo con Por Viveiro se limita a respaldar la moción de censura.

Aunque Por Viveiro apoyó inicialmente la coalición de izquierdas tras las últimas elecciones, hace unas semanas rompió con el equipo de gobierno, argumentando que estaba «desgastado, sin liderazgo ni peso político». Su portavoz, Bernardo Fraga, justificó la ruptura señalando que no se habían cumplido las demandas acordadas durante la investidura de Loureiro, quien ejerce como alcaldesa desde 2013 tras suceder a Melchor Roel, también del PSOE.

La moción de censura acordada con el PP no ha sentado bien en las filas de Por Viveiro: los dos ediles que apoyarán a Mariña Gueimunde habían estado anteriormente en el BNG, por lo que dentro del partido muchos dudan de su viaje ideológico. De hecho, en la última semana presentaron su dimisión dos integrantes de la candidatura, Óscar Lara y Paula Insua.

En declaraciones a Europa Press, Gueimunde adelantó que la moción será presentada de forma inmediata para evitar que coincida con las celebraciones del Carnaval, dado que la ley estipula que debe debatirse diez días después de su registro.

«Queremos hacerlo cuanto antes porque disponemos de dos años y hay que empezar a trabajar ya», subrayó Gueimunde, quien expresó su agradecimiento a Por Viveiro por su disposición durante unas reuniones que calificó como «muy fructíferas». La popular destacó la buena sintonía en las negociaciones y valoró el gesto de Por Viveiro al «aparcar las ideologías por el bien de Viveiro».

Relacionadas